NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



23/05/201910:33 a.m.Autor: María José Pola TellecheaFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Se prolonga el estiaje
Debido a la ausencia de lluvias en la región, ríos y lagunas del estado mantienen niveles bajos y en algunos casos se han secado por completo

Los efectos del estiaje podrían prolongarse en Tabasco hasta el mes de julio debido a la ausencia de lluvias que pronostica la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Jorge Mier y Terán.

De acuerdo al funcionario estatal, la temporada de ciclones inició desde el 15 de mayo en el territorio, sin embargo, para los últimos días del mes no se prevén precipitaciones que disminuyan las afectaciones de la sequía.

“El pronóstico es que no hay lluvias importantes para lo que queda del mes de mayo, en junio estaría por debajo de la media y en julio también se podría presentar algo similar, prácticamente el estiaje se prolongaría todo el verano”, indicó.

Por lo cual, los ríos y lagunas que se distribuyen en el estado resultarían afectados por el descenso en los niveles de agua, lo cual es atendido por las autoridades locales y federales para evitar que los ciudadanos resulten afectados.

Jorge Mier y Terán informó que los incendios son los efectos más persistentes de la temporada de sequía, ya que hasta el corte de ayer se contabilizan más de 540 siniestros en la mayor parte del territorio.

Explicó que el municipio de Centro es el que ha detectado mayor incidencia de quemas, lo cual es derivado de las actividades que se efectúan en pastizales y zonas donde no se registran domicilios.

“Prácticamente estamos por encima del año pasado en incendios, porque en mayo contabilizamos 520 y ahora tenemos más de 540 y aún no ha acabado el mes”, reveló en entrevista.

Cabe destacar que municipios como Balancán y Centro han solicitado la declaratoria de emergencia por la ausencia de lluvias en el estado, sin embargo, la federación aún no ha aprobado las solicitudes.



Loading...