NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



12/09/202209:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Juez ordena restablecer escuelas de tiempo completo a nivel nacional
El programa Escuelas de Tiempo Completo, en su punto más alto de cobertura, beneficiaba a cerca de 27 mil escuelas y a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes

La jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México le dio la orden al gobierno federal de restaurar a nivel nacional el programa de Escuelas de Tiempo Completo, de la misma forma en que operaba anterior al traslado de sus objetivos al programa La Escuela Es Nuestra. 

  • Según la resolución judicial, la jueza determinó que los beneficios que otorgaban las Escuelas de Tiempo Completo, que garantizaban el ejercicio de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes, no pueden obtenerse a través del programa La Escuela Es Nuestra. 

 

Se presentó demanda

Esta decisión ocurre como respuesta a una demanda de amparo presentada por Aprender Primero, apoyo legal de la organización de Mexicanos Primero, en conjunto con el despacho de abogados Aguilar Barroso. 

En la demanda se reclama, entre otras cosas, que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes al excluir a beneficiarias y beneficiarios de años anteriores de manera arbitraria, y al no garantizar los recursos que permitan que las escuelas puedan tener horas adicionales de aprendizaje y alimentos en la práctica. 
Además, la jueza reconoció que se afectó desproporcionadamente a las mujeres madres de familia, quienes dependían de Escuelas de Tiempo Completo para tener un lugar seguro para sus hijas e hijos, mermando “la posibilidad de que (…) desarrollen de manera efectiva sus proyectos de vida y la posibilidad de una estabilidad laboral que tiene impacto en su economía”. 

Las autoridades que deberán cumplir con este ordenamiento son el Ejecutivo Federal, la Cámara de Diputados, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así como todas las autoridades encargadas de la implementación de los programas Escuela de Tiempo Completo y La Escuela es Nuestra. 

En un comunicado, Mexicanos Primero destacó que el programa Escuelas de Tiempo Completo, en su punto más alto de cobertura, beneficiaba a cerca de 27 mil escuelas y a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, quienes recibían horas adicionales de aprendizaje y, para al menos 1.6 millones de estudiantes, un servicio de alimentación que para muchas de ellas y ellos les brindaba el primer alimento del día. 

Este 2022, los planteles que sean beneficiados por el programa La Escuela Es Nuestra recibirán apoyos económicos para que los niños tengan alimentos en los colegios sin que sea requisito ampliar la jornada de estudio de seis a ocho horas, así lo dio a conocer la SEP luego de modificar las Reglas de Operación del programa y a través de lo cual se busca reemplazar la política pública Escuelas de Tiempo Completo, la cual fue cancelada para este 2022. 


Loading...