NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



27/06/202202:30 p.m.Autor: Otto LópezFuente: El Sol del Sureste
Un legado imborrable de la leyenda José “Chamaco” Leyva De la Fuente quedará para la historia del beisbol en Tabasco y México
En 1962 fue prestado por los Tigres del México a Pericos de Puebla, logrando récord de ocho victorias y dos derrotas

Un legado imborrable que quedará para la historia del beisbol en Tabasco y México es el que dejó la leyenda José “Chamaco” Leyva De la Fuente.

El zurdo nació un 29 de julio de 1943 en Comalcalco, iniciando su carrera con Cacaoteros en la Liga Tabasqueña.

En 1962 fue prestado por los Tigres del México a Pericos de Puebla, logrando récord de ocho victorias y dos derrotas.

En 1964 inauguró el Parque Centenario del 27 de Febrero, duelo en el que se enfrentaron los Tigres del México y los Tigres de Tabasco de la desaparecida Liga del Sureste.

El 4 de agosto de 1964 “Chamaco” Leyva fue pieza importante para que los Tigres de Tabasco vencieran 5-4 a los Camarones de Campeche en la final de la Liga del Sureste, cosechando así el primer título de un equipo tabasqueño en una liga profesional.

Enfundado en la franela de los bengalis capitalinos logró el campeonato en 1965 y 1966 en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

En 1967 fue firmado por los Gigantes de San Francisco, con quienes jugó de 1967 a 1969 con Giants Phoenix Arlozan de clase Triple A.

En el circuito veraniego jugó para Puebla, Tigres, Poza Rica, Águila de Veracruz, Torreón y Azules de Coatzacoalcos, con quienes se retiró en 1981.

En la Liga Mexicana del Pacifico participó con Ostioneros de Guaymas, implantando el récord de 227 ponches en una campaña, que hasta la fecha sigue vigente.

Llegó a ser coach de los Olmecas de Tabasco y su última participación con la novena choca fue en 2018 cuando integró el consejo ciudadano.

En 2018 fue entronizado al Salón de la Fama del deporte tabasqueño que integró el Instituto del Deporte de Tabasco.


Loading...