PGR obligada a investigar a fondo sobre caso Tlatlaya

El amparo del Juzgado Federal ordena a la PGR a concretar una investigación exhaustiva y eficaz en la que determine si realmente se suscitó o no, una ejecución extrajudicial en el caso Tlatlaya.

La  Procuraduría General de República deberá llevar a cabo una investigación exhaustiva respecto a la muerte de 22 presuntos delincuentes, durante una incursión militar en una bodega en  Tlatlaya,  Estado de México, luego de que un juzgado federal otorgó un amparo a una de las tres testigos.

PGR obligada a investigar a fondo sobre caso Tlatlaya

Clara, una de las tres testigos presuntamente observó la múltiple ejecución, entre ella la de su hija, por lo que recurrió al juicio de amparo, cuya razón otorgó el secretario del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, toda vez que el titular se encuentra de vacaciones.

De acuerdo con el amparo 545/2017 concedido a dicha mujer, la PGR está obligada a concretar una "investigación exhaustiva y eficaz" en la que determine si realmente se suscitó o no, una ejecución extrajudicial. 

Noticia Relacionada

La quejosa expuso que las omisiones de la PGR se tradujeron en la falta de debida diligencia en las investigaciones, así como violación a los derechos humanos, sin embargo la dependencia federal rechazó dichas observaciones, en virtud de la conclusión de todas las diligencias que ameritaban el caso.

Precisó que además de omitir la investigación en la cadena de mando, tampoco se indagó sobre la supuesta orden militar que señala abatir en horas de oscuridad.

En ese sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó en sus investigaciones que más allá de dos presuntos delincuentes fallecidos, se presume que 15 fueron ejecutados por el Ejército, una vez que se habían rendido.

Los hechos  ocurrieron el 30 de junio de 2014 en medio de un enfrentamiento con personal del Ejército mexicano en dicha bodega del citado municipio, donde los militares se toparon con un grupo criminal.




También podría interesarte
PGR obligada a investigar a fondo sobre caso Tlatlaya

Estudiante regala 70 pesos a abuelito en situación de calle… y un refresco de 2 litros

PGR obligada a investigar a fondo sobre caso Tlatlaya

Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno

PGR obligada a investigar a fondo sobre caso Tlatlaya

Mariana Rodríguez votó por Samuel García porque “es muy guapo”



Loading...