SECRETOS Y SECRETARIOS

Cuentan como anécdota del poder, que poco antes de anunciarse la candidatura del PRI a la Presidencia de la República

Cuentan como anécdota del poder, que poco antes de anunciarse la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, Luis Echeverría le pidió a su ayudante más cercano sentarse a cenar con él.

Durante el ágape el presidente le pregunta: "¿Quién crees que vaya a ser el candidato y quién crees que deba ser?" A lo cual, el ayudante contesta: "No lo sé señor, sólo cuento con información que se maneja en la prensa".

Ante la insistencia de su jefe, el ayudante finalmente responde: "Bueno, en ambos casos pienso que es Moya, señor".

El tiempo pasó, Moya no fue candidato y años después el colaborador le pregunta a su ex jefe acerca de aquél interrogatorio.

Echeverría responde: "Si tú, que eras como mi sombra, pensabas que iba a ser Moya, y ni si quiera me mencionaste a López Portillo, es que el secreto estaba bien guardado y yo no mostraba ningún indicio..."

Si bien, en tiempos de la 4T, nos han vendido la idea que esta sucesión será diferente, hay una terna de prospectos que intentarán romper con las formas en cuanto a la postulación del o la ungid@ en la versión guinda .

Luís Echeverría fue el último secretario de gobernación que asumió la banda presidencial hace 50 años, de ser Adán Augusto López Hernández el ungido, el ayuno de los número dos al poder, llegaría a su final.

En el caso de Marcelo Ebrard, la bitácora registra en el pasado inmediato a José Antonio Meade por el PRI, como el último secretario de relaciones exteriores que alcanzó la candidatura presidencial, pero  sin lograr la banda.

Antes, Manuel Camacho Solís lo intentó en su calidad de regente de la Ciudad de México, con la historia de todos conocida. Además de Camacho, también Cuauhtémoc Cárdenas, se quedó en al camino después del famoso "fraude del 88".

Andrés Manuel López Obrador, ha sido el único ex gobernador de la capital del país en lograr la Presidencia de la República,  desde luego después de dos intentos previos. 

El cargo que hoy ostenta la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la coloca pues en el "uno dos"  en posibilidad de repetir "dosis" en 2024, en una primera incursión, si el "pueblo bueno y sabio" confirma a una mujer para la postulación.

En tanto el secreto mejor guardado de palacio nacional se mantiene, cuando menos nos quedan otros 15 meses más como mínimo acomodando corcholatas en el tablero de la transformación.

Kybalión.- Iniciamos esta semana con Claroscuros en materia de asesores legislativos en el Congreso Local.

Primero, vayan nuestras felicitaciones al amigo Carlos Castellanos Morales, asesor de la bancada del PRD y representante del sol azteca ante los órganos electorales, quien el pasado viernes 23 de septiembre, rindió protesta como integrante de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios A.C. (AMAP). A la vez, fue nombrado delegado de este organismo en el Estado de Tabasco.

Castellanos quien además es un apasionado de la cultura, lleva ya más de 10 años especializándose en materia legislativa y es un ducho en cuestiones electorales.

Un referente pues para los medios de comunicación y la clase política en estos dos temas.

En la bancada del PRI, corre la versión que una vez más - ocurre ya cada cambio de coordinador - se han quedado sin asesor parlamentario. Se busca "con lupa" sustituto, dicen, que no sea "aspiracionista", es decir, de 11 mil pesos para abajo.