Tres días de luto nacional, 61 personas perdieron la vida

El Presidente tomó esta decisión ante los lamentables hechos ocurridos durante el sismo de 8.4º

Tras realizar un recorrido por una de las zonas más afectadas por el temblor de este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto decretó luto nacional por las poco más de 60 víctimas mortales.

Tres días de luto nacional, 61 personas perdieron la vida

El Presidente hizo un recorrido por el centro de Juchitán, Oaxaca, zona que hasta que registra 45 personas fallecidas debido al temblor de 8.2 grados del pasado jueves por la noche.

A su paso, el mandatario federal recibió súplicas de la ciudadanía que perdió sus casas e incluso a sus familiares.

El Presidente de la República se comprometió a que la ayuda llegará de inmediato, mientras recorría los escombros de una parte lateral de la presidencia municipal derrumbada.

imagen-cuerpo

Informó que al menos dos unidades médicas del Gobierno Federal arribaron al municipio y se esperan más. El terremoto de 8.2 grados en la escala Richter afectó a 12 entidades del país, y hasta ahora ha dejado 61 muertos, al menos 300 heridos y cuantiosos daños materiales, por lo que decretó el 7 de septiembre como “luto nacional”.

Presidencia de la República, vía Twitter, añadió a nombre de Peña: “He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este #sismo”.

¿Qué significa esta medida?

El presidente es la única persona que puede decretar una medida similar “en acontecimientos de excepcional importancia para el país”, indica el artículo 19 de la misma ley.

El luto nacional implica, exclusivamente, el izamiento de la bandera nacional a media asta en todas las escuelas públicas, privadas y en todas las instituciones de gobierno.

imagen-cuerpo

No involucra la suspensión de ninguna actividad gubernamental o de la sociedad civil; aunque en situaciones particulares es posible que se interrumpa la celebración de fiestas nacionales, explicó Gerardo Palomar Méndez, director de la carrera de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe a CNNMéxico.




También podría interesarte
Tres días de luto nacional, 61 personas perdieron la vida

Más del 65 por ciento de las personas sin derechohabiencia acuden al sector privado

Tres días de luto nacional, 61 personas perdieron la vida

Se pronostican lluvias torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado por el huracán Orlene

Tres días de luto nacional, 61 personas perdieron la vida

Inician investigación sobre represión y desapariciones por violencia política del pasado



Loading...