2024 Aquí

Los procesos sucesorios en Tabasco han sido complejos y 2024 será el primer relevo de Morena como partido gobernante

En diciembre de 1999, el entonces líder del poder legislativo Manuel Andrade Díaz, subió a la sala de Prensa del Congreso Local para compartir con reporteros locales una primicia: Yo voy a ser gobernador de Tabasco.

El pequeño espacio retumbó en carcajadas, nadie le creyó.

Fresca la derrota un mes antes de Roberto Madrazo ante Francisco Labastida por la candidatura presidencial en la interna del PRI, “la cargada” de la familia revolucionaria en la entidad era a favor de Arturo Núñez. 

Con Madrazo de regreso a Tabasco -para terminar su encargo como gobernador-, se abrió el abanico de aspirantes y además de Andrade, impulsó a Pedro Jiménez León para sucederlo en el cargo. Finalmente MAD le ganó la partida en un vuelo a Monterrey, al cual el hoy eMCista se negó a realizar para definir la sucesión.

En abril de 2000, Madrazo dio cuenta de Arturo Núñez en la consulta interna. Lo demás, es historia.

Los procesos sucesorios en Tabasco han sido complejos y 2024 será el primer  relevo de Morena como partido gobernante.

En el escenario nacional, Andrés Manuel López Obrador, abrió el abanico desde mediados de este año: encabezados por la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard; al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Tabasco no es la excepción en la regla sucesoria, desde la semana pasada, el legislador federal Oscar Cantón Zetina recordó públicamente que las reglas sucesorias en Morena serán dictadas por encuestas de popularidad y confianza en el caso de la gubernatura.

Lo que se filtró además en uno de esos recorridos, es que el Secretario de Gobernación y gobernador con licencia -dejando en claro que no tendría candidato al gobierno local-, abrió el abanico entre los cuatro diputados federales tabasqueños: además de Cantón, Mario Rafael Llergo Latournerie, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Manuel Rodríguez González.

2024 pues, ya está aquí. Sin embargo este hándicap inaugurado en 2021 no está completo.

Deberá primero sortear la ruta de la revocación de mandato en 2022 para conocer si entre todos, logran superar el 11 por ciento de participación de la última consulta popular – para enjuiciar presidentes- que apenas alcanzó los 180 mil votos.

Y conocer desde luego el resultado del relevo presidencial para enrutar la sucesión en el trópico con el menor daño posible para Morena.

Kybalión.- Culminado el “rovirosismo” en la pasada elección constitucional, el "Gaudianato", cobijado por Dante Delgado retomó el pasado fin de semana su camino rumbo al 2024.

Bajo la franquicia de Movimiento Ciudadano, destacó el respaldo en este nuevo ciclo de los ex funcionarios de la administración de Arturo Núñez: Manuel Ordóñez Galán, ex Secretario de Obras Públicas; Pedro Jiménez León, ex titular de la SEDAFOP y David Gustavo Rodríguez Rosario, ex secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

Todo es mensaje, reaparecieron en este evento Juan José Rodríguez Prats y Manuel Andrade, ya súper lejos del grupo en el poder y esperando un nuevo frente.

¿Alguien duda que el 2024 está aquí?