OPINIÓN

Agenda 2030, un tema para la comunicación social
07/12/2019

Comunicar las acciones de gobierno que cumplen con la Agenda 2030 y las ODS, e informar qué es la Agenda y su importancia son premisas expuesta en un reciente encuentro en Tabasco auspiciado por la Presidencia de la República. Mucho se habla del documento, el cual está formado por ejes, pero el ciudadano común poco lo conoce.

En efecto, no sabe de qué se trata, mucho menos cómo aplicarlos. Falta una difusión que oriente sin ambigüedades. Un mecanismo eficaz para posicionar la Agenda.

Hace unos días se anunció una campaña intensiva de marketing social para el próximo año, que permita visibilizar los trabajos y afianzar las alianzas estratégicas que se están llevando a cabo en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Carolina Delgadillo, de la empresa “Sarape Social” perfilada con objetivos sociales y ambientales y que trabaja directamente con la Oficina de la Presidencia, presentó los objetivos de la estrategia de comunicación federal para el posicionamiento de la Agenda 2030, en redes como Facebook, Twitter e Instagram.

La especialista está en su terreno, porque es lo que conoce e impulsa. Busca a través de las plataformas virtuales comunicar cada uno de los objetivos; dijo que es necesario que cada entidad participe y tengan listos sus canales para informar. Habrá que añadir la necesidad de un concepto integral de comunicación, porque estamos en México, un país en donde los medios tradicionales siguen teniendo un peso innegable.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en sus recorridos siempre manifestó que el internet llegaría hasta el rincón más apartado. Señaló que habría hospitales en las zonas recónditas. Apuntó que no faltarían escuelas ni maestros.

Así se quiere aterrizar con la Agenda 2030, todo lo que ella contiene lo deben saber en las poblaciones más apartadas, y sobre todo el significado que cada uno de los ejes representa. Nadie debe quedarse fuera.

“Sabemos que el avanzar hacia la sostenibilidad, sin dejar a nadie atrás es uno de los grandes desafíos que comparte México desde lo local, así como vincular las acciones que los gobiernos realizan para la implementación y es lo que hace la Oficina de la Presidencia”, indicó Carolina Delgadillo.

Añadió que para ello, se diseñó en la Presidencia, una estrategia de comunicación ordenada, donde se generaron contenidos informativos y educativos sobre la Agenda 2030, los ODS, en la que se promueven acciones que abonen a este cumplimiento.

Sarape Social, es una empresa contratada para realizar el trabajo con otras coordinaciones, es una agencia de ideas que transforma realidades sociales y ambientales. Así se presenta. Pero hay poco tiempo, cinco años, para aterrizar los objetivos.

Con las acciones previstas por la empresa citada buscan tener impacto en la mayoría dela población. Falta ver si éstas adoptan y hacen suyas tales ideas. Lo que cada vez resulta más evidente, y en esto nadie descubre el hilo negro ni el agua tibia, es que la comunicación integral e integrada es determinante. Al tiempo.

PRIMERA PARADA

EL TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PESCA y Acuacultura, Raúl Elenes Angulo, adelantó que se encuentran en negociaciones y estudios para que se pueda reactivar la actividad pesquera cerca de las plataformas petroleras en el Golfo de México. El funcionario federal dio a conocer que este ha sido un reclamo de los pescadores quienes ya no podrían realizar sus actividades en dichas zonas, por un tema de “seguridad nacional”, sin embargo, adelantó que se están buscando salidas como la acuacultura, maricultura, camaronicultura, entre otros modelos de negocio.

SEGUNDA PARADA

El diputado local del PRD, Nelson Humberto Gallegos, advirtió que podrían presentarse enfrentamientos entre la ciudadanía y el personal de la Comisión Federal de Electricidad, si pretenden realizar cortes de energía eléctrica. El legislador señaló que en algunas comunidades, los usuarios de CFE se están organizando para impedir el paso a los trabajadores de la empresa productora de energía, y realicen ese tipo de actividades. Hay que bajar el encono y –como dijo el Presidente- hacer que prevalezca la ley con justicia y paz.

PARADA ESPECIAL

Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso local acordó que el fiscal general del estado, Jaime Lastra Bastar, comparezca el próximo jueves 12 de diciembre a las 10 de la mañana. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, fue avalada con 27 votos a favor de los diputados presentes. Para la sesión pública con carácter de solemne, donde Lastra Bastar rendirá cuentas de su gestión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, instruyó girar invitaciones a los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. De acuerdo con el acuerdo parlamentario, el titular de la Fiscalía del estado, tendrá 20 minutos para realizar una exposición de su gestión, concluida su intervención, habrá preguntas y respuestas.




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