Agenda de marzo

CADA UNO de los meses tiene su referencia. Sea por una canción, un poema o hecho histórico

CADA UNO de los meses tiene su referencia. Sea por una canción, un poema o hecho histórico. Y en lo personal por algún suceso especifico que haya trastocado para bien o mal nuestra vida. Sea cumpleaños, inicio de un gran romance, fecha de graduación, muerte de un ser querido. Y marzo, no es la excepción.

"EL MES DE MARZO vuelve con su luz escondida/ y se deslizan peces inmensos por el cielo,/ vago vapor terrestre progresa sigiloso,/ una por una caen al silencio las cosas./ Por suerte en esta crisis de atmósfera errabunda/ reuniste las vidas del mar con las del fuego,/ el movimiento gris de la nave de invierno,/ la forma que el amor imprimió a la guitarra./ Oh amor, rosa mojada por sirenas y espumas,/ fuego que baila y sube la invisible escalera/ y despierta en el túnel del insomnio a la sangre/ para que se consuman las olas en el cielo,/ olvide el mar sus bienes y leones/ y caiga el mundo adentro de las redes oscuras". (Pablo Neruda, de su libro Cien sonetos de amor)

MÁS ALLÁ DEL ORDEN cronológico, destaco los "Idus de marzo", pasaje histórico de la Roma antigua, esa de los Césares, de cuando Julio César, al llegar al Senado, es asaltado por un grupo de personas, y lo asesinan a cuchilladas. Al recibir las primeras, voltea a ver a sus verdugos, y entre ellos reconoce a su hijastro cuyo nombre nos ha quedado en la memoria, y le dice estupefacto, como para no creerlo: "Tú también, Brutus, hijo mío".

ERAN LOS DÍAS 13 de cada mes, a excepción de marzo, mayo, Julio y octubre, que pasa al 15, como días de buenos augurios. Un vidente le había dicho: "Don Julio, cuídate de los Idus de marzo, que el mal miro en tu destino". Este rió ante el vaticinio. Y llegado precisamente este día, acudió por la tarde al Senado. Se encontró al vidente y, ufano, le restregó juguetón: "Han llegado los Idus. Y nada me ha pasado". El vidente sólo le respondió: "Sí, pero no han acabado". Luego vinieron las estocadas. Esto sucedió el 44 a de C.

EL 8 DE ESTE MES fue designado por la Asamblea General de la ONU en 1977 como Día Internacional de la mujer. No para celebrar. Sino para tener siempre en la memoria que no la han pasado bien en el transcurso de la historia. Que digo bien. Que la han pasado mal, y muy mal. El derecho al voto e igualdad en las condiciones laborales, fueron las primeras banderas justas de lucha. Aunque en distintas geografías han sido luchas específicas.  Como la de las norteamericanas, cuando no se les permitía hablar en los mítines contra la esclavitud; como los y las médicas de Egipto, contra la mutilación genital femenina a principios de los años veinte, del siglo pasado. Asimismo los movimientos liberales de las mujeres durante la Revolución rusa de 1917. Mas, la fecha en específico recuerda la tragedia en una fábrica en Nueva York, donde mueren 146 mujeres, la mayoría inmigrantes, sucedido el 25 de marzo de 1911. El día no se celebra. Se recuerda. (En una segunda entrega lo que resta de esta Agenda de Marzo)