Agenda de marzo

NO DICE EL AUTOR QUE CADA UNO DE LOS MESES TIENE SU REFERENCIA, POR ALGÚN SUCESO VIVIDO EN LO PERSONAL O DE LA MEMORIA COLECTIVA. AQUÍ SIGUE EL RECUENTO DE OTROS ASUNTO RELACIONADOS CON ESTE MES DE MARZO.

NO EN TABASCO, pero en todos los lugares donde las estaciones del año están bien definidas, luego del helado invierno, donde la temperatura baja a alrededor de los cero grados, punto de congelación, se espera con ansia la idílica primavera, con las hojas renovadas y el canto alegre de los pájaros. Y esto sucede en el equinoccio de primavera, el día 21 de marzo. Los campos floridos y verde, es la imagen perfecta de esta fecha.

Y EL MISMO 21 de marzo se celebra desde 1999 el Día mundial de la Poesía, decretado por la UNESCO. Ese día en muchos lugares se organizan lecturas de obra, recitales, maratones, concursos de declamación, y tantas actividades más, para recordar que no solo de pan vive el hombre. Y que la poesía es el alimento del espíritu. "¿Y qué es la poesía, preguntas? -escribió Bécquer- mientras clavas en mi pupila, tu pupila azul. Y tú me lo preguntas: ¡Poesía eres tú!" Y cómo no recordar el chiste del niño y la maestra sobre el tema. Ella le pregunta: "Toñito: ¿qué es poesía?" "La poesía entra a casa. Encuentra doga. Se lleva a mi pimo". "No, Toñito. Me refiero al poema". "Ah, sí. El poema es sacar a mi amigo de la cácel".

EL 18. DESDE NIÑOS, gracias a la escuela, crecimos con la imagen de la Expropiación petrolera. Y recordamos que estaba de presidente el General Lázaro Cárdenas. 1938. Se dice que previo a hacer púbico el decreto, hubo reunión del presidente con los representantes de las compañías petroleras extranjeras. Arrogantes, en el tema de las indemnizaciones, uno de ellos, suficiente y sarcástico, solo por molestar, preguntó: "¿Y quién nos garantiza el pago?", a lo que el general, se dice, dio un manotazo en la mesa, respondió alto:"¡Yo, el presidente de la república!". Dio por terminada la junta, se levantó y salió de la sala, para sorpresa de los ejecutivos rubios.

DECRETO DE EXPROPIACIÓN: "...Art 1. Se declaran expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros, tanques, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Cía. Mexicana de petróleo "EL Águila", S. A, Cía Naviera de San Cristóbal, S. A, Cía NavieraS. Ricardo, S.A., Huasteca petrolero Co., Sinclair Pierce Oil Co., Mexican Sinclair Petroleum Corporation., Stanford y Cía Sus.,S. en C., Penn Mex Fuel Co., RichmondPetroleum Co. de México., California Standard Oil Co. of México., Cía Petrolera del Agwi, S.A., Cía de Gas y Combustible Imperio, Consolidated Oil Co. of México., Cía. Mexicana de Vapores, S. Antonio, S. A Sabalo Transportation Co., Clarita, S.A. y Cacalilao, S.A., en cuanto sean necesarios, a juicio de la Secretaría de la economía Nacional para el descubrimiento, captación, conducción, almacenamiento, refinación y distribución de los productos de la industria petrolera..." ... Artículo 3. La Secretaría de Hacienda pagará la indemnización correspondiente a las compañías expropiadas..."

EL 21 DE MARZO (1806), nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, Don Benito Juárez García, uno de los artífices del estado mexicano. Desde niños supimos de él en la escuela primaria. El difícil inicio de su vida como huérfano, pobre. Y su trayecto de vida como cuidador de ovejas, mozo de casa, sus estudios universitarios, hasta llegar a ser Gobernador de Oaxaca y Presidente de México. Fue él, con su grupo de brillantes funcionarios liberales quienes legislaron las leyes de Reforma, mediante las cuales se separa la autoridad del clero con la de la autoridad civil, se crea el registro Civil, y se confiscan los bienes terrenales a la iglesia. Controvertido siempre, se le considera como el mejor presidente de México.

DON BENITO JUÁREZ ocupó dicho alto cargo en varias ocasiones. Dicen que no era tan brillante. Pero se supo rodear de brillantes funcionarios. Entre ellos: Melchor Ocampo,  Santos Degollado, Ignacio De la Llave, Francisco Zarco,  Juan José De la Garza, Manuel Doblado, Sebastián Lerdo de Tejada, Ignacio Ramírez, Jesús González Ortega, entre otros. Y dicen que el gigante, Benemérito de las Américas, era muy bajito de estatura. 1.37 m. 

¡ALBRICIAS, marzo está con nosotros! ¡Celebremos la vida!