Agua de su propio chocolate
29/12/2025
Otros sociólogos que han sobresalido en la vida pública nacional actual
En el último párrafo de mi artículo "2025, tres sociólogos en la mira", publicado aquí en Diario Presente el pasado viernes 26 de diciembre, escribí que "aunque existen otros sociólogos mexicanos relevantes" por lo pronto me quedaba con María Amparo Casar Pérez, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Cristina Rivera Garza, pero ahora me referiré a otros sociólogos que por diversos aspectos han sobresalido en la vida pública nacional actual.
Juan Villoro, sociólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, compañero de Rivera Garza en El Colegio Nacional y que en 2026 con certeza estará en la mira de los lectores amantes del futbol, toda vez que seguramente escribirá al respecto y, además, formará parte de las mesas de comentaristas que a partir de junio próximo analizarán cada partido del Mundial.
Beatriz Elena Paredes Rangel ha estado en la mira del público interesado en la política desde hace cuatro décadas, y en 2023 lo estuvo más porque fue la priista que le compitió con más cercanía a la ingeniera Xóchitl Gálvez por la candidatura a la presidencia de la república de la alianza PAN, PRI y PRD, aunque el trato que recibió de su propio partido no se distinguió por la cortesía. Paredes es socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escuela en donde coincidió con Andrés Manuel López Obrador, entonces estudiante de Ciencia Política.
Socióloga por la Universidad Iberoamericana (UI), Dulce María Sauri Riancho coincide con Paredes en que también fue presidenta de la Cámara de Diputados, gobernadora de su estado (Yucatán y Tlaxcala, respectivamente), y presidenta del PRI. Aunque hay que decirlo, a Sauri le tocó dirigir a los priistas hacia su primera derrota electoral presidencial en 2000, y desde entonces ha estado en la mira de propios y extraños, para justificarla unos y otros para denostarla.
Edna Elena Vega Rangel, licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco, es la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal, y desde ese encargo acompaña a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y por lo mismo está en la mira de los detractores de la cuarta transformación.
Aunque con la licenciatura trunca en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paco Ignacio Taibo dos (PIT2) está en la mira de todos los enemigos de la cuarta transformación, quienes no dejan de atacarlo por su trabajo al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), aunque es importante señalar que uno de sus principales detractores, el historiador Enrique Krauze, en cierta ocasión afirmó:
"Nada personal tengo contra Taibo II, fuera de su fea costumbre de no saludar. A través de un mutuo amigo, el anarquista catalán Ricardo Mestre, conocí a su padre, Paco Ignacio Taibo I, a quien leí con gusto y provecho. En plena campaña electoral, cuando Taibo II hizo alguna declaración destemplada, lo defendí en Twitter diciendo que ninguno de sus detractores tenía, ni remotamente, una obra semejante a la suya. En mi libro Redentores ponderé las cualidades de su biografía del Che. Creo que es un historiador apasionado, sesgado ideológicamente, pero informado, serio y sólido. Y ha contribuido mucho a la difusión de la lectura".
Y ya que hablo de sociólogos, resulta necesario referirme a dos que en 2025 estuvieron en la mira, aunque por lamentables motivos: 1.- Ximena Josefina Guzmán Cuevas, socióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, quien en mayo pasado fue arteramente asesinada a plena luz del día en una de las arterias más transitadas de la capital del país. Ximena era la secretaria particular de Clara Brugada jefa de gobierno de la Ciudad de México; y 2.- Carlos Ímaz Gispert, sociólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ex esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que fue video grabado recibiendo dinero de un empresario. Aunque Ímaz ya se retiró de la política y se divorció de la doctora Sheinbaum, cada vez que los odiadores de la cuarta transformación y de la presidenta de México, quieren hacer ruido atacándola, lo traen la palestra, como es el caso de Xóchitl Gálvez quien durante la campaña presidencial acusó a Ímaz de robo y de tráfico de influencias, hecho que orilló a Ímaz a demandarla por daño moral a finales de noviembre pasado. Es decir, como quien dice, el sociólogo Ímaz le está dando a la ingeniera Gálvez, un poco de "agua de su propio chocolate".
DEJA UN COMENTARIO