Águila o Sol
24/12/2025
Salud financiera
Ha sido un acierto el nombramiento de una titular en la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Tabasco. El gobernador Javier May Rodríguez pudo esperarse a los primeros días de 2026, pero decidió cerrar el presente año con la confirmación y presentación de Talina Ferrer Cadenas como la nueva secretaria de Administración y Finanzas.
El mandatario sorprendió con el anuncio después de tres meses de la renuncia de Julián Romero Oropeza, una posición que ocupó temporalmente Adrián Magaña Martínez. En su momento se especuló que a la dependencia estatal llegaría un hombre; sin embargo, el ejecutivo optó por una mujer joven y con amplios estudios en la materia porque cuenta con una preparación académica en Administración Financiera y con maestría en Alta Dirección de Empresas.
En conferencia de prensa, May Rodríguez destacó otros méritos de quien venía desempeñándose como subsecretaria de Desarrollo Económico.
"Es una persona honesta y forma parte de las nuevas generaciones que dan un impulso renovado a las instituciones de gobierno. Confiamos en ella y estamos seguros de su capacidad, responsabilidad y social", destacó en su intervención.
A su vez, Ferrer Cadenas dijo que se trabajará para que "el presupuesto siga siendo una herramienta de justicia social, orientada a generar bienestar, a reducir desigualdades y a atender, con prioridad, a quienes más lo necesitan".
En este sentido, llama la atención que en la primera intervención de Ferrer Cadenas hizo una presentación para dejar constancia de sus conocimientos en el área que ha asumido, definiendo -ante todo- siete ejes centrales de trabajo a los que dará puntual seguimiento: garantizar el uso honesto y responsable de los recursos públicos; mantener disciplina financiera y estabilidad presupuestaria; modernizar la administración pública estatal; fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas; asegurar que el presupuesto impulse el bienestar social; impulsar una gestión administrativa con visión de desarrollo y futuro, humana e incluyente; y mejorar la coordinación interinstitucional.
A través de la Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Lupita Tamayo Rodríguez, la titular del área compartió cifras: que en enero de 2025 la recaudación fue de 800.1 millones de pesos, cifra superior a los 738 millones de pesos recaudados en 2024; que en julio del presente año se registró un repunte de 489.7 millones de pesos, "por encima de los 433.8 millones de pesos captados en 2024"; y que durante el último mes del año, se prevé recaudar 410.7 millones de pesos, "lo que llevará a la entidad a tener un cierre en este concepto por el orden de los 6 mil 435 millones 377 mil 382 pesos".
A poco más de un año de haber asumido las riendas del gobierno estatal, May Rodríguez continúa haciendo ajustes para calibrar el plan gubernamental que aún tiene cinco años por delante. Como bien escribí en Águila o Sol al cumplirse el primer semestre y el primer año de la administración local, respectivamente, ("Fortalecen seguridad", febrero, 2025; y "May, un voto de confianza", septiembre, 2025): una administración estatal debe tomarse su tiempo de al menos un año para acomodarse y hacer, desde luego, los últimos ajustes. Y es precisamente lo que ha hecho el mandatario en estos días antes de que concluya el 2025. Y no perdamos de vista, además, cómo arrancó este gobierno en medio de una crisis económica ante el cierre de comercios y establecimientos, y sobre todo, en medio del caos por los hechos violentos orquestados por grupos delictivos y atizado por enemigos políticos que se mofaban del arranque del gobierno que encabeza May. Al menos, ya hay una luz que refleja salud financiera y orden gubernamental.
@Librodemar
- TAGS
- #ÁGUILA O SOL
DEJA UN COMENTARIO