Al rescate de la soberanía energética

De esta manera el número de plantas procesadoras de crudo a cargo de Pemex pasa de seis a siete

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer la compra del 50 por ciento de las acciones que tenía la empresa petrolera Shell en la refinería Deer Park ubicada en Houston, Texas. Con ello, Pemex controlará el 100 por ciento de las mismas y asume la operación del total de la factoría petrolera fuera de México. 

De esta manera el número de plantas procesadoras de crudo a cargo de Pemex pasa de seis a siete, y antes del 2024 se incrementará con una más al entrar en operaciones la de Dos Bocas, en Paraíso. 

Desde 1993, la petrolera mexicana a través de su filial, P.M.I. Norteamérica, S.A. de C.V., conjuntó esfuerzos con la privada Shell Oil Company para la operación de la refinería denominada Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), la cual refinaría crudos mexicanos, principalmente Maya y, en menor proporción, crudos ligeros, para posteriormente, vender los productos petrolíferos obtenidos a la propia Shell, aunque con facilidades de pago según detectó la Auditoría Superior de la Federación en el año 2010. 

Las utilidades generadas por las transacciones comerciales se venían repartiendo entre los dos socios o se reinvertían. Durante este periodo las utilidades fueron reinvertidas en la refinería o destinadas al pago de deuda.  

Con la compra de las acciones a Shell, en 600 millones de dólares, según dijo el tabasqueño, la capacidad instalada de procesamiento del crudo mexicano pasa de 1 un millón 640 mil barriles diarios a un millón 980 en las 7 refinerías a cargo de la empresa productiva del estado, 

Desde el inicio de la actual administración con AMLO como titular del Poder Ejecutivo federal y Octavio Romero Oropeza al frente de la petrolera mexicana, se planteó lo que fue definido como el rescate de la soberanía energética, la misma que pasa por el incremento en el inventario de crudo a nivel nacional, la rehabilitación de las seis refinerías heredadas en mal estado y la construcción de una más en el municipio de Paraíso, en Tabasco. 

La nueva refinería mexicana laborando en territorio norteamericano tiene una capacidad de producir alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina, además de otros productos en cantidades. 

En la revisión realizada por la Auditoria Superior de la Federación al ejercicio fiscal 2010, incluyó las actividades de la refinería Deer Park. En ella concluye que esta refinería solo ha procesado un 16 por ciento de crudo proveniente de México, y el resto la compro a empresa internacionales. 

Sin embargo, el organismo fiscalizador señaló en su momento que solo las operaciones realizadas con el crudo mexicano se hacían con la mayor transparencia, no así las realizadas con petróleo no mexicano. 

La refinería Deer Park es una muestra de que la refinación del petróleo es negocio y nada mejor que esté bajo control total del gobierno mexicano para dar certeza de las transacciones que se realizan, lograr la autosuficiencia energética y que la renta petrolera llegue donde tiene que llegar. 

PRIMERA PARADA

Quien avanza a paso firme en la contienda para la alcaldía de Centro es Yolanda Osuna. Ayer estuvo en la comunidad de Guineo Segunda Sección, y caminó para refrendar el apoyo que los vecinos de esa localidad le brindaron. Ahí señaló que hará factible el proyecto que trae en su agenda de trabajo, y prometió que esa zona no estará desamparada. Acompañada por el candidato a la diputación del VII Distrito local, Jesús Díaz, dijo que entiende perfectamente los problemas que deberá resolver para que Centro encuentre otro rostro en el próximo trienio. Osuna Huerta puntualizó que primero es la gente, sobre todo los que más necesitan de los servicios sociales.

SEGUNDA PARADA

Tras afirmar que va arriba en las preferencias electorales, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Centro, Feliciano Wong Ortiz, desmintió las versiones de que declinará a favor de la candidatura común PRI-PAN que encabeza Andrés Granier Melo. Sostuvo que en sus recorridos por el municipio ha recibido muestras de apoyo y afecto de los ciudadanos, por lo que afirmó que de cada 10 electores que "ha saludado de puño", ocho respaldan su proyecto. "Hoy les puedo asegurar, les puedo decir, que no vamos a declinar a favor de cierto candidato”.

PARADA ESPECIAL

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Cabrera Sandoval, señaló que no avalan las decisiones que han tomado los consejeros del IEPCT. Cabrera Sandoval expresó que valoran si retiran de manera definitivamente a sus representantes electorales ante el IEPCT, ante las irregularidades que se han presentado en ese organismo.  Indicó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), tiene en el caso de las boletas electorales que presentaron errores, un total hermetismo, sin transparencia, sustento jurídico o un apropiado protocolo, lo que pone en riesgo el proceso electoral. ¿Un discurso serio o de derrota anticipada?