Toma la vida con calma y alegría (II)

EL AUTOR SUGIERE TOMAR LA VIDA CON CALMA Y ALEGRÍA

EL AUTOR SUGIERE TOMAR LA VIDA CON CALMA Y ALEGRÍA. REFIERE QUE EN LA SALA DE ESPERA DE UN DOCTOR QUE DECÍA: "EL ÚNICO REQUISITO PARA MORIR, ES ESTAR VIVO". EN LA ANTERIOR ENTREGA RECORDÓ A QUIENES CONOCIÓ Y YA NO ESTÁN, AUSENCIAS TEMPORALES O PERMANENTES. ESTA ES LA SEGUNDA PARTE DE SU RECORRIDO.

Y YO NO HE VUELTO A VER a Samuel. Un muchacho buena gente, noble, sencillo. De unos 25 años. Activo vendedor de lentes. Traía su cajita con los distintos cristales para saber la magnitud en la necesidad de visión de los clientes. Llegaba a un taller literario. Llegaba con algún texto, intento de poema. Reía mucho. "Usted es como mi papá", me decía. En ocasiones empeñaba su equipo oftalmológico. Y me ofrecía armazón y lentes, para obtener lo que necesitaba para desempeñarlos. Y ganábamos ambos. Yo, lentes nuevos. Él, el recurso para tener de nuevo su equipo. Pero vino la pandemia en marzo del 2020. Y nunca más me ha contestado el teléfono. Número cambiado. "El número que usted marca, no está disponible. Se encuentra fuera del área, o ha sido cambiado". Y ni sé dónde vive. Solo sé que vivía con su madre. Y que su madre murió. Y quedó solo. Ojalá que lea este texto y se reporte. Samuel, muchacho noble y bueno. Un abrazo dondequiera que ande.

Y DE SEGURO "CRISTO te ama es espíritu y bondad, búscalo", lo escuchó este, en voz de José Luis Rodríguez El Puma. Y bien, esta melodía la cantaba un personaje que anduvo en Villahermosa muchos años. Lo mismo, llegaba a eventos culturales, sea en la Galería El Jaguar Despertado o cualquier otro. Alto, de 1.80 m. Perlo largo a lo Demis Russos, cantante griego de por esa época. Y de atuendo una casaca negra o gris. Miraba y escuchaba la lectura de poemas, la presentación del libro, conferencia o la obra de teatro, y al final, mientras las personas se despedían, felicitaban al artista, conferencista o actor, su voz imponente se escuchaba: "Cristo te ama... búscalo, búscalo. Y quizás tu suerte encontrarás, y todo cambiará..." Unos años así lo vimos. Luego desapareció.

DE 31 AÑOS EL BEISBOLISTA Matt Pobereyco, norteamericano, jugador de Algodoneros, falleció de un infarto apenas hace dos días. Rey del ponche, le decían, por su efectividad ante los bateadores. Era oriundo de Indiana, EEUU. La causa de su muerte: infarto fulminante. Sin dar tiempo a despedirse, como decimos. Hace ya tres meses, murieron en Villahermosa tres muchachos, hijos de tres amigas. De edad entre 25 y 30 años. Dos de ellos de infarto fulminante. Y hace una semana el hijo de otro amiga, de edad parecida. Él salió apenas entrando la noche rumbo a una tienda a comprar algo que necesitaba. A su esposa le avisaron que estaba tirado en la calle. En la cámara se puede ver que iba caminando. Y de pronto se desvaneció. Fulminante el infarto, asimismo.

KIKI SUAREZ  ES ALEMANA radicada, desde su juventud biológica, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Leo todo lo que escribe, porque proyecta energía, vivacidad, alegría. Allí llegó, le gustó, se casó. Se encontró y allí sigue escribiendo, sonriendo, pintando y platicando. Pero que ella lo diga. Acaba de cumplir años. He aquí su mensaje de vida: "YA SOY VIEJA - ciega, pero leo ,escribo , pinto, pienso,  capuchineo con personas, escucho y pienso más. Eso quisiera  seguir haciendo  hasta que me caiga muerta. Espero que no sea pronto. Y todos los lindos mensajes que tod@s ustedes me han mandado para felicitarme en mi cumpleaños ayer me son gasolina, me son alimento para mi alma para seguir este camino, para - junto contigo - trabajar cada día y dar nuestra gota para crear un mundo un poquito más amable: con colores, con capuchinos, con reflexiones filosóficas, con literatura, escritura, con baile, con mirarnos y sonreírnos mutuamente y al mundo… GRACIAS MIL A TODOS Y TODAS!" (FIN, por ahora)