ALIADO INESPERADO
03/06/2022
Más que destacar el respaldo de las 69 fuerzas políticas que integran esta organización al dirigente priista
Desde que Publio Clodio se alió a la plebe para condenar a Cicerón, las alianzas políticas y sus rompimientos han generado infinidad de anécdotas a lo largo de la historia.
Hay inclusive quienes consideran a Publio Clodio Pulcro, el padre de la maldad política absoluta, dejando hasta el último aliento en saldar cuentas y trazar rupturas históricas.
Lo sucedido pues ayer en el seno de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), podría calificarse en el ajedrez político como un inesperado “jaque al rey con caballo solitario”. Jugada Clodiana pues.
A escasas 48 horas de la elección en cinco estados del país, y en medio de la guerra de audios en su contra, Alejandro Moreno Cárdenas fue electo por unanimidad y aclamación como Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), para el periodo 2022-2026.
Más que destacar el respaldo de las 69 fuerzas políticas que integran esta organización al dirigente priista, se hace necesario digerir la presencia y respaldo de Porfirio Muñoz Ledo, en este movimiento de piezas.
El llamado “viejo lobo” de la izquierda – que cobra con la derecha- fue, a lado de Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo y Andrés Manuel López Obrador, el constructor del Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988, que enmarcó el rompimiento formal de la llamada “familia revolucionaria” en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A lo largo de 30 años, Muñoz Ledo fue el consentido de la izquierda mexicana, hasta que, en 2020 su lucha por buscar la dirigencia nacional de Morena, ya como partido gobernante, fue trunca.
Hay quienes consideran que el político mexicano preparaba con ello su retiro de la vida política, luego de haber sido dirigente del PRI y del PRD en México.
Sorprende pues que, a sus 88 años, ayer reaparezca en el seno de la COPPPAL, en abierto respaldo al líder del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, quien después de la “guerra de los audios”, recibe con ello oxígeno puro para esperar los resultados electorales del próximo domingo en cinco estados del país.
En tanto, alejado ya de los afectos presidenciales, se entiende que los viejos oficios diplomáticos del aún morenista, estará formando parte de la lucha sucesoria del 2024, desde el carril que abandonó en 1988.
Como Publio Clodio, hasta el último de los alientos.
KYBALION.- Doy acuse de recibo a dos invitaciones que periodistas organizados me envían para reconocer el próximo 7 de junio en el marco del Día de la Libertad de Expresión, la trayectoria y el trabajo que obreros de la comunicación han labrado en el trópico.
La ATP por un lado reconocerá a seis periodistas con el premio “Palabra Libre” consistente en una figura elaborada en resina por el escultor tabasqueño Maximino Villagómez Perea.
Constancia, dedicación, empeño y trayectoria, reconocidos a Iván Hernández, Esmeralda Collado, Alicia Mateos Barroso y Leobardo Pérez Marín. Por su trayectoria en el periodismo, se reconocerá a Luis García de la Cruz, director del diario Avance, por 40 años en la profesión; y a Salvador Fernández Nieto, por su profesionalismo en 45 años de periodista.
Un día después, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Delegación Villahermosa, reconoce también a los destacados periodistas Lorena del Carmen Hernández Solís y Guillermo Hübner Díaz por su intenso esfuerzo, credibilidad y perseverancia en el ejercicio periodístico.
A todos ellos, mis respeto y felicitaciones.
- TAGS
- #COLUMNA
DEJA UN COMENTARIO