Pollitos en la cabeza

En Morena en no menos de seis municipios, hay candidatos a alcaldes en su mayoría varones que ya se creen ganadores pese al rechazo ciudadano que se repliega en cada recorrido que realizan.

Durante los primeros resultados favorables del efecto "Obrador" en Tabasco, una legisladora de Morena exigió a su fracción parlamentaria un cajón de estacionamiento en la zona aledaña al congreso local y su cubículo de atención en el primer piso de la antigua casona de piedra.

Por aquello de la "violencia de género" nos reservamos el nombre, pero el argumento presentado para semejante petición, era el haber logrado la mayor votación histórica en su municipio, resultado que se atribuía en lo personal, sin obviar que el "paisanaje", había logrado que su nombre -oculto durante mucho tiempo por su esposo en el terreno político- catapultara hacia una curul, aprovechando la paridad de género.

En estos tiempos de buena voluntad, en la que los famosos "pollitos en la cabeza" han generado tendencia mundial con efectos en el trópico, proyectando optimismo, alegría y buena suerte, muchos y muchas abanderadas no solo en Morena, sino en el PRI, PRD, PVEM, MC y PT, deberían colocarse el suyo.

Sin escatimar que existen corrientes en todos los partidos, con capacidad de sacar una elección este dos de junio, si llaman la atención los llamados "eternos aspirantes" que en cada proceso electoral, brincan de un color a otro para intentar ganar -sin conseguirlo- el poder político en su zona.

En Morena en no menos de seis municipios, hay candidatos a alcaldes en su mayoría varones que ya se creen ganadores pese al rechazo ciudadano que se repliega en cada recorrido que realizan.

En distritos locales, cuando menos tres damas que buscan una curul no han arrancado campaña, si bien por la falta de organización y experiencia, si bien por la "confianza" de lograr ganar el proceso de nueva cuenta por el "efecto Obrador", sin mover una pestaña.

En Movimiento Ciudadano, todo parece indicar que el factor financiero hará "mella" en las proyecciones municipales y federales. PT y PVEM nadan de a muertito, esperando que su alianza con quienes llevan la batuta, les permita prestar votos para salvar espacios.

En tanto el PRD muestra músculo en zonas de la chontalpa, pero sin efectos mayores en el resto de los espacios, abanderados del PRI y PAN, en verdad penoso es hasta opinar.

Eso sí, muchos, caminando con mas que "pollitos en la cabeza".

Kybalión.- La Auditoria Superior de la Federación (0333-2023), ubicó un faltante de 105 millones de pesos, que la Sedena " desapareció" en 2022 durante la construcción de " alojamientos para personal de tránsito en la región sureste de Yucatán" - llamado hotel Calakmul- y solicitó al órgano interno de la institución resolver este faltante de su ejercicio. Nada nuevo en la 4T.

En Tabasco, ayer se le preguntó al dirigente interino de Morena, Joaquín Baños las versiones que circularon en redes sociales sobre la construcción de un hotel presuntamente de su propiedad en Tizimin, Yucatán, en tiempos que los guindas chocos, reciben 14 millones de pesos de prerrogativas públicas.

"No es en Tizimin, es en la playa" respondió en tono burlón.

Tan solo en lo que va del año, el pequeñito dirigente ha realizado varios viajes a la península, más que a las campañas de sus candidatos, por cierto.

Cosas de la Transformación pué.