Economía e inseguridad

En 32 de los 39 eventos de homicidios dolosos o asesinatos intencionales ocurridos en febrero se utilizaron armas de fuego.

En pleno proceso electoral  federal y local, hay numeros fríos, además de situaciones que reflejan los niveles de enfrentamiento de grupos del crimen organizado en el sureste del país -del que presuntamente estamos ajenos-, que continúa generando apatía ciudadana para participar en la jornada del dos de junio.

En el renglón económico, las cifras arrojadas por el INEGI, reflejan que nuestra entidad es uno de los estados más golpeados por la inflación durante la primera quincena de marzo, mientras que las empresas comerciales iniciaron el año con resultados negativos.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) Tabasco tuvo un alza de precios de 0.53 por ciento en los primeros quince días de este mes, con un "honroso" cuarto lugar entre los estados del país más golpeados por la inflación, debajo de Campeche con un alza de precios de 0.64 por ciento;  Baja California Sur 0.63 y Guanajuato 0.58 por ciento.

Por ciudad, Villahermosa se ubicó en sexto lugar detrás de Ciudad Acuña, Cortazar,  Campeche, La Paz y San Andrés Tuxtla. La caída en ingresos de los comercios mayoristas fue todavía peor, de -8.7 por ciento.

En el tema de inseguridad que retornó ahora con ejecuciones masivas en la costa tabasqueña, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en febrero pasado se cometieron en Tabasco 3 mil 387 delitos, lo que representó una ligera alza con respecto a los 3 mil 303 de enero, el mes inmediato anterior.

Las cifras indican que fue el mes de febrero próximo pasado cuando se dispararon los delitos de alto impacto en el estado, principalmente los homicidios dolosos, lapso en el que abrieron 39 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), casi el doble si se compara con las 21 del mes de enero.

En 32 de los 39 eventos de homicidios dolosos o asesinatos intencionales ocurridos en febrero se utilizaron armas de fuego. En el caso de las extorsiones, se elevaron de catorce hechos denunciados ante la Fiscalía General del Estado en enero a 17 en febrero.

Así las cosas pues, es la economía y la inseguridad, la que atrapa en estos momentos las campañas y sus candidatos en todos los frentes, con  dos escenarios distintos: la campaña que se ve, la del estusiasmo y la propaganda de simpatizantes; contrastando con la que no se ve, pero se mueve con la incomodidad de las redes sociales y la apatía ciudadana.

Así el estado de ánimo de las campañas y los ciudadanos, que vivirán su viacrucis electoral en los próximos días.

Kybalión.- Interesante la conferencia magistral "Mercadotecnia Política Aliada de la Participación Ciudadana" auspiciada por la división académica de la DAEA de nuestra máxima casa de estudios e impartida por Joel Santander, donde de una manera profesional el mercadólogo compartió el camino que deben seguir no solo partidos, sino candidatos para obtener resultados satisfactorios en la próxima jornada electoral.

"Me da lástima porque hay por aquí un candidato que le están robando su dinero su propia gente y todo para que no gane...es un candidato de cabello largo..." extendió su reflexión.

Solo le faltó decir que era del PT y busca la alcaldía de Centro.

¡Bolas!