Altar Mayor

La soberbia, señores, mala consejera….

La vox populi siempre hace alusión a aquel socorrido refrán de que la soberbia es mala consejera.

Pero tal parece que a más de uno poco le interesa ese tipo de refranes que, dicho sea de paso, quizá algunos ni lo conocen, o si lo conocen finalmente les gana la arrogancia de sentirse superiores a otros.

Aunque, por cierto, en materia política, esa superioridad ya hemos visto muchas de las veces es circunstancial y pasajera. No es eterna, la vida da vueltas y como la rueda de la fortuna en algún momento se está arriba pero también llega el momento de estar abajo.

Posiblemente ese sea el caso del flamante Senador Félix Salgado Macedonio, político guerrerense que no logró ser candidato a gobernador del Estado de Guerrero en las pasadas elecciones, donde resultó candidata y finalmente fue elegida como titular del Ejecutivo de esa entidad federativa, su adorada hija Evelyn Salgado Pineda, postulada por Morena.

Y es que la verdad ya no sabe uno que decir cuando vemos que el referido Salgado Macedonio, con ese estilo pintoresco de hacer política que lo caracteriza, aborda ciertos temas que lo que demuestra es la razón de porqué a los políticos algunas cosas no le salen como ellos quisieran.

Véase por ejemplo, el pasado miércoles 12 de abril en la sesión de la Cámara Alta del Congreso de la Unión el citado senador, al referirse a los nombramientos de los Consejeros del INAI que están pendientes y en relación con los posicionamientos de miembros de la oposición (PAN), expresó en cuanto al momento en que serán nombrados dichos Consejeros lo siguiente:

“¿Cuándo se van a nombrar? ¿Saben cuándo? Cuando nosotros digamos; porque ahora somos la mayoría. Antes ustedes eran la mayoría y decidían, pero ahora ya no, ya son una franca minoría, por lo tanto, añoran sus tiempos del pasado, así que se aguantan, aunque sigan trayendo lonas, no será cuando ustedes digan”, expresó el beligerante senador.

Muy interesante el mensaje sin duda, reflexionarían algunos al momento de ver la arrogante actitud del guerrerense.

Por una parte, no se puede negar algo que quizá sea cierto y no se olvida, que en aquellos tiempos del priísmo avasallante, con frecuencia operaba lo que algunos han dado en llamar la aplanadora, quedando las minorías (legisladores de los partidos con menos simpatizantes), regularmente en desventaja, particularmente cuando era el reparto de posiciones parlamentarias o presupuesto público.

Conforme los dichos de Salgado Macedonio, los tiempos han cambiado y ahora que Morena es mayoría, la contraparte –hoy, como dice el senador, convertida en franca minoría-- pues tiene que aguantar vara, en una frase, o la beben o la derraman.

Luego entonces, habrá que esperar hasta que los morenistas decidan para que haya luz verde en el caso de los nombramientos de Consejeros del INAI; a final de cuentas es algo que puede esperar, pues como el mismo senador enfatizó a manera de pregunta ¿Y cuándo ha estado trabajando el órgano de la transparencia? O sea no pasa nada.

Entonces la sociedad mexicana tendrá que seguir a la espera. Ya va más de un año y que tanto es tantito para que se expidan los nombramientos.

Parafraseando al clásico. O al estilo (Carlos) Salinas: ni los veo, ni los oigo. El INAI tendrá que esperar hasta que se tome la decisión de nombrar a los integrantes que faltan.

Así las cosas, señores. No cabe duda que la soberbia es un síndrome que afecta a quienes, como don Félix Salgado, detentan hoy el poder no obstante la actitud que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador trata de inculcar a diario a la clase política nacional en el sentido de que hay que velar por los intereses de la mayoría de los mexicanos.

De tal suerte que, según Don Félix, quienes quieren ver el funcionamiento real del INAI en tiempos de la 4T tendrán que seguir esperando.

(altar_mayor@yahoo.com.mx)