Altar Mayor

Después del Covid, Tesla la buena nueva….

La llegada de Tesla a nuestro país, es un tema que –sin duda alguna— seguirá dando mucho de qué hablar.

Sobretodo por el gran impacto económico, social y productivo que esa planta automotriz, de acuerdo a los analistas financieros, representa para México.

Los neoloneses a una semana de la definición del lugar (Santa Catarina, Nuevo León) donde habrá de instalarse dicha fábrica no dejan de congratularse por tan buena y memorable noticia en tiempos de la 4T.

Y es que mire usted, lector querido: indudablemente con la llegada de Tesla, nuestro país apuntala su posición de liderazgo en la manufactura y exportación de vehículos hacia distintas regiones del hemisferio.

Al menos así lo declaró a BBC Mundo José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

Pero además, ha trascendido que será la primera planta de vehículos eléctricos que la compañía estadunidense mencionada instalará en Latinoamérica, siendo nuestro país el escogido para dicha inversión.

Así, los especialistas de la industria automotriz coinciden en señalar que el arribo de Tesla se suma a las ocho fábricas de vehículos eléctricos que ya están funcionando en el país, entre las que figuran emporios como General Motors y Ford, lo que sin duda se traducirá para México en un mayor desarrollo económico.

Por eso hay beneplácito si también se toma en cuenta que después de los estragos provocados en la economía nacional por la pandemia del COVID, el multimillonario Elon Musk haya escogido a México para asentar esta planta automotriz que, por cierto, significa un paso muy importante en relación con el futuro de nuestro país por la relevancia que tienen los vehículos eléctricos.

Sobretodo cuando en muchas partes del mundo se está apostando por la utilización de energías renovables en vez de los combustibles fósiles ante el hecho de que, a decir de los expertos, las primeras no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes, por lo que no afectan el cambio climático.

De tal suerte que la instalación de Tesla en México resulta una muy buena señal y reafirma el liderazgo de nuestra nación, en la manufactura y exportación de vehículos hacia otras latitudes del hemisferio

Desde luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las pláticas que sostuvo con el empresario Musk reconoció la gran importancia que esa planta de vehículos viene a representar en el fortalecimiento de la economía nacional.

A su vez, el propio inversionista automotriz enfatizó que continuarán “con la expansión de la producción de todas nuestras plantas existentes, incluyendo California, Nevada, en Texas y una parte en Shangai”.

De acuerdo a datos aportados por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, la inversión por la construcción de dicha planta, será del orden de unos US$5,000 millones, amén de que se podrían generar hasta unos 6,000 puestos de trabajo.

En todo esto, la pregunta que surge entre algunos especialistas ¿será que la Comisión Federal de Electricidad pueda estar a la altura de las circunstancias en el suministro del fluído eléctrico dada la necesidad que pronto será superior, tomándose en cuenta que por ejemplo, Tesla trae en proyecto la producción de 20 millones de autos eléctricos hacia el 2030?.

Entrelíneas….

La dirigencia de Morena encabezada por la teapaneca Tey Mollinedo y el Presidente del Consejo Político Estatal, César Raúl Ojeda Zubieta sostuvo una reunión con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, encuentro en el que prevaleció la camaradería y el análisis de la situación política estatal y nacional, según reporte oficial. (altar_mayor@yahoo.com.mx)