Altar Mayor

UJAT, agenda juarista y Feria Internacional del Libro

Dos eventos, de calidad académica, cultural y deportiva habrán de desarrollarse en las próximas dos semanas –a partir de este lunes— y que, sin duda alguna, reflejan ese gran aporte intelectual que brinda a la sociedad tabasqueña la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, bajo la rectoría del tacotalpense Guillermo Narváez Osorio quien, dicho sea de paso, le ha impreso una dinámica importante a nuestra máxima casa de estudios con el fin de rescatarla y ponerla a la altura de los tiempos transformadores que en materia de educación superior hoy permean en el país.

Por ejemplo, la agenda de los Festejos Juaristas –en honor al ex presidente de México Benito Juárez García-- que inician hoy y que culminarán hasta el sábado 25, comprende una agenda muy interesante: desde una Exposición de Documentos Históricos del Archivo Universitario,  el programa especial de televisión “Semana de Juárez, 40 años de Identidad y Tradición”, el Concurso de Oratoria Benito Juárez, la Premiación al Mérito Académico y Cine, Concurso de Declamación Cívica, el homenaje al extinto poeta José María Bastar Sasso y hasta el 2º. Foro de Experiencias de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional.

También están programadas diversas conferencias, entre ellas la que sustentará el historiador tabasqueño Jorge Priego Martínez el jueves 16 de marzo a las 4 de la tarde, en el auditorio Juchimán  de la Secretaría de Servicios Administrativos con el tema “Francisco J. Santamaría. Lexicógrafo”; la entrega del Reconocimiento a la Excelencia Académica Estudiantil “Manuel Sánchez Mármol”, que se efectuará el mismo jueves 16 a las 5 de la tarde en el CIVE y en este mismo espacio el viernes 17 se realizará el Foro Nacional “Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual en las instituciones de Educación Superior” en coordinación con el INMUJERES.

Para el mismo viernes 17 está programado el tradicional “gallo universitario” a las 18 horas –iniciará en el Instituto Juárez y simultáneamente en las distintas divisiones académicas--  y para ese fin de semana se efectuará el Concierto de Horacio Franco, uno de los mejores concertistas del mundo y Víctor Flores, virtuoso del contrabajo en México, a las 18 horas en el Teatro Al Aire Libre del parque La Choca, entre otras actividades culturales.

El otro evento es la Feria Internacional del Libro que se realizará del 21 al 23 de este mes, en el cual el país invitado es Cuba y cuya agenda contempla la presentación de una gran variedad de importantes obras editoriales así como conciertos y la Primera Expo Emprendimiento UJAT 2023.

Ambas programaciones la Semana de Juárez y la FIL, muy interesantes en verdad, pueden ser consultadas en la página www.ujat.mx

Entrelíneas….

Por cierto, dentro de esta Feria Internacional del Libro habrá la oportunidad de atestiguar la presentación del libro “Levantarse a vivir, memoria de cultura de Erwin Macario” de la autoría de este destacado comunicólogo tabasqueño, de origen tenosiquense y cuyo texto, conociendo el estilo característico de sus trabajos editoriales, se antoja bastante interesante.  Dicha presentación, que estará a cargo de Jorge Priego Martínez y el escritor Ernesto Márquez será el próximo miércoles a las 13 horas, en el CIVE. ***Y dentro de este importante evento literario universitario también está prevista la presentación de la obra editorial “Políticas Públicas Ambientales de la Zona Costera de Tabasco” de nuestra compañera editorialista de Diario Presente, Saori Gallegos, el 24 de marzo a las 9 horas en el aula 26 FIL Cive. ***Encuentro fraterno y muy interesante el que sostuvieron a mediados de semana  el líder de la JOCUPO del Congreso del Estado, Jaime Lastra Bastar y el ex senador Auldárico Hernández Gerónimo quienes coincidieron en uno de los recorridos que el diputado local realiza por el interior del Estado con el fin de informarle a los tabasqueños acerca del trabajo parlamentario que se viene realizando en beneficio de todos los municipios. (altar_mayor@yahoo.com.mx)