Altar Mayor

El INE en la recta final….

En vísperas de la gran decisión que habrá de tomarse respecto a la selección de los 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral –entre ellos, la persona que habrá de sustituir al actual presidente de esa institución Lorenzo Córdova Vianello--  en el altiplano se cruzan las apuestas, se hacen especulaciones y se lanzan pronósticos sobre quienes, a final de cuentas, podrán pasar los filtros –exámenes y todo el protocolo correspondiente--  del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara Federal de Diputados.

Por lo pronto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el miércoles pasado que la actual consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey no podrá ser la presidenta del órgano electoral. El veredicto de la autoridad judicial respaldó así la decisión tomada hace dos semanas por el citado Comité Técnico, que dejó fuera del proceso electoral a Humphrey al catalogar su aspiración a la presidencia como un proceso de reelección, una posibilidad que queda prohibida en el marco legal.

El TEPJF respondió así a los alegatos presentados por la consejera luego de no pasar la primera etapa del proceso. La funcionaria fue una de las 674 personas que se presentaron para acceder al puesto de la presidencia, que ejerce Lorenzo Córdova hasta el próximo 3 de abril.

La prohibición —marcada en el artículo 41 de la  Constitución  mexicana— de la no reelección según el TEPFJ “busca garantizar la pluralidad en los perfiles de las personas que integran la autoridad electoral”. Humphrey fue elegida como consejera del INE en 2020, un puesto que está previsto que mantenga hasta el 2029.

Ante esa situación, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI), Santiago Nieto Castillo, esposo de la Consejera tuiteó este jueves el mensaje siguiente: “Con la resolución del @TEPJF_informa, México pierde la oportunidad de construir un órgano electoral más sólido y no polarizado, con una extraordinaria mujer que ha entregado grandes victorias a la paridad y la democracia. Todo mi amor y admiración para @C Humprey J.”

Bajo ese escenario, este jueves 16 de marzo debió haber quedado depurado la lista de aspirantes a Consejeros Electorales pero sin embargo ha trascendido que todo apunta a que los 4 “favoritos” para cubrir los espacios que se abrirán para relevos el próximo 3 de abril en el INE, son los siguientes:  Bertha María Alcalde quien estaría perfilada a ser la próxima Presidenta del Instituto, en tanto que los nombres de Jaime Castañeda, Maday Merino y Armando Ocampo Zambrano serían quienes sustituyan a los otros 3 conejeros que concluyen su encargo oficial próximamente.  

Sin embargo corren los comentarios en editoriales nacionales y extranjeros en el sentido de que Alcalde y Castañeda --que obtuvieron 74 y 79 puntos en la evaluación interna--  cuentan con fuertes vínculos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente.

Lo cierto es que cada vez está más cerca la fecha en que ocurrirá la decisión de quienes serán los 4 nuevos consejeros del INE y, desde luego, en manos de quien quedará la responsabilidad de ser el árbitro electoral para los próximos procesos electorales de nuestro país.

Como se sabe, esta vez se realiza el proceso para elegir tres personas como Consejeros y otra como Consejera Presidente. El periodo de encargo de los nuevos Consejeros durará desde el 4 de abril de 2023 hasta el 3 de abril de 2032. 

Entrelíneas….

Anote usted, lector querido esto: el pleno del Senado aprobó el pasado 14 de marzo varias reformas a la Ley Federal del Trabajo para que todas las empresas en México contraten al menos al 5% de su planta laboral con adultos de 60 años en adelante. De acuerdo con el proyecto de ley que modifica la fracción XV Bis del artículo 132 y la I Bis del artículo 133, queda prohibido que las compañías se nieguen a contratar a personas de la tercera edad en su fuerza laboral, la iniciativa beneficiará a 18 millones de personas de la tercera edad. (altar_mayor@yahoo.com.mx)