Altar Mayor

El talón de Aquiles…..

¿Qué está sucediendo? ¿Qué ocurre?, son preguntas que por estos días se hace el conglomerado social ante el escenario de violencia que continúa presentándose en distintas regiones del país, al extremo que ni en vísperas de la Semana Santa dejaron de suscitarse en el país, hechos delictivos que muestran el alto grado nivel de inseguridad que persiste como el clásico Talón de Aquiles.

Mientras en las últimas semanas un gran segmento de nuestra clase política nacional se ha visto muy ocupada en lo que ya algunos comienzan a calificar como “campañas anticipadas” –rumbo a la sucesión presidencial del año próximo--  pareciera ser que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el único que no descansa y sigue de manera hiperactiva atendiendo los asuntos nacionales, léase temas económicos, políticos, de seguridad, programas de gobierno y en general todo lo que tiene que ver con el desarrollo nacional.

Por ejemplo, se pregunta más de uno ¿qué están haciendo las entidades estatales para cumplir con esa gran responsabilidad histórica de salvaguardar la integridad y seguridad de las familias mexicanas? ¿Qué estrategias están aplicándose en los estados para combatir la inseguridad cuando a diario está viendo en diversos estados que los balazos están superando a los abrazos?

Tal parece que muchos de los responsables de preservar la paz social ya bajaron la cortina –dijera el abarrotero--  lo cual, sin duda alguna, está siendo aprovechado por las bandas delictivas para estropear el compromiso que en materia de seguridad ciudadana invoca en forma frecuente el presidente AMLO.

Es urgente que quienes tienen la responsabilidad en los tres niveles de gobierno, exijan a sus subordinados echar toda la carne al asador; que hagan un mayor esfuerzo, para demostrar que tienen el pundonor para atender ese gran lastre de la inseguridad ciudadana.

A diferencia del pasado, se nos ha dicho muchas veces que hay talento para dar buenos resultados, sin embargo a cómo van las cosas, da la impresión que la actuación de los cuerpos policiacos van muy lentos en la aplicación de sus estrategias en contraste con la celeridad y astucia con que se desenvuelve el crimen organizado. 

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la propia Guardia Nacional están procurando actuar con profesionalismo poniendo en práctica estrategias encauzadas a preservar la seguridad de sus connacionales pero el asunto no es solo competencia federal; los estados, los municipios e incluso la propia sociedad civil debiera ser más partícipe y aprovechar la coordinación de aquellas fuerzas especiales para hacer frente común ante ese gran reto de protección a la ciudadanía.              

Y es que el tiempo pasa y la verdad –aunque haya a quienes desagrade el comentario--  los  problemas derivados de la inseguridad continúan y muestra de ellos es el hecho de que viajar hoy  por carretera es un verdadero desafío al no saber si se llegará bien al lugar de destino o se regresará sin ninguna novedad.

Como muestras, hay botones por doquier: recientemente en San Luis Potosí, S.L.P., en la búsqueda de un grupo de turistas en el municipio de Matehuala, con los que se perdió contacto el pasado martes 4 de abril, las autoridades reportaron que oh sorpresa!, en ese operativo fueron localizadas –hasta el viernes 7– por lo menos 105 migrantes  privados de su libertad siendo capturados dos presuntos responsables asegurándose 2 camionetas y armas de alto calibre.

Como si no fuera suficiente, los días domingo 9 y  lunes 10 de este mismo mes, hubo enfrentamientos en el Estado de Nayarit, entre células del crimen organizado y las autoridades de seguridad pública, presuntamente por el aseguramiento de droga (1,000 paquetes conteniendo cocaína), lo que provocó la movilización de los cuerpos policiacos, con el consecuente temor de los habitantes de San Blas, Villa Hidalgo y Santiago (El Universal, SDP noticias y Publimetro 10/04/2023).

El tema, sin duda da para más. Pero lo real es que estados y municipios tienen hoy un gran reto: coordinarse con las fuerzas federales para poder cumplir ese compromiso, seguridad para todos. (altar_mayor@yahoo.com.mx