Altar Mayor

El mensaje…y el mensajero….

Dícese que en eso de la política hay señales que suelen ser interpretados como mensajes cifrados.

Y esas señales, parecieran irse dando en el espectro político local cuando prácticamente estamos en vísperas de entrar al juego sucesorio presidencial que, dicho sea de paso, coincide con el escenario similar respecto a los relevos gubernamentales de Tabasco y del Estado de Jalisco.

Pero veamos el caso local, que es el que nos interesa a los tabasqueños. 

Mire usted: para nadie es un secreto que hoy, más que nunca, hay “tela de donde cortar” si se trata de ver la cantidad de aspirantes que, desde el partido en el poder Morena, quieren obtener la ansiada candidatura a gobernador en la tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aspirantes a esa candidatura al primer cargo ejecutivo del Estado, por parte de Morena, hay al por mayor. Pero está por verse si llegado el momento la decisión surge del sistema de encuestas como ya se ha dicho que se hará en el caso de la sucesión presidencial.

Los nombres de quienes hoy desde el ala morenista podrían estar en la antesala para obtener la ansiada candidatura están ahí. En las noticias, en los comentarios, en el ajetreo diario que los medios de comunicación propalan como consecuencia de la actividad propia de cada uno de estos personajes algunos de los cuales ya han expresado sus deseos por servirle a Tabasco.

Entre los nombres de las mujeres destacadas en las filas de Morena --si es que la decisión final de elegir candidato a gobernador se da en base a la paridad de género—que hasta ahora se han mencionado están la senadora Mónica Fernández Balboa, la ex senadora y hoy funcionaria del SAT, Rosalinda López Hernández y la actual alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

En el caso de los varones la lista es mayor. La vox populi desde hace buen rato barajea los nombres del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; del ex secretario de Bienestar Federal y hoy responsable del proyecto emblemático de la 4T, el Tren Maya, Javier May Rodríguez; el líder de la JUCOPO del Congreso del Estado, Jaime Lastra Bastar o el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, César Raúl Ojeda Zubieta.

Pero el abanico se amplía cuando es notoria la actividad de los diputados federales Mario Llergo Latournerie –a quien, por cierto, se le ha visto bastante movido con sus brigadas médicas y sociales al interior de los municipios—, Manuel Rodríguez González y Oscar Cantón Zetina, quienes también han expresado sus deseos de gobernar el Estado.

Vaya hasta el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa levantó la mano hace unas semanas desde el programa de radio más escuchado en Tabasco para decir: “Yo también quiero….”.

Y obviamente hay otro personaje, muy callado pero trabajando arduamente como político: José Antonio de la Vega Asmitia, quien desde agosto del 2021 a invitación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se incorporó como Jefe de la Oficina de esa importante secretaria desde donde se encuentra al igual que muchos más, haciendo historia. 

En ese contexto pre sucesorio observemos, como decíamos al principio de esta entrega, algunas señales y/o mensajes.

Por ejemplo: más de uno se pregunta  ¿Qué indicios traerá el hecho de que el diputado nacajuquense David Gómez Cerino haya decidido mostrar abiertamente sus simpatías hacia uno de esos caballeros aspirantes al máximo cargo público del Estado?

¿Definición de motu propio o avanzada de una corriente legislativa alterna que quiere transitar una ruta más segura de cara a la próxima definición de la candidatura morenista a gobernador?

 Como datos de registro: Gómez Cerino fue coordinador de la Pre-Campaña de Morena en Nacajuca y Jalpa de Méndez, entre 2017 y 2018 (o sea en vísperas de aquella elección en la que el ganador fue ya saben quién) y en 2019 y 2021 estuvo en la secretaría de Gobierno ocupando el cargo de Delegado Regional de Gobierno de donde saltó al sitio en el que hoy se encuentra. El gallo al que estaría sumándose Gómez Cerino ¿estará ganando terreno?. En unos meses más sabremos las respuestas. (altar_mayor@yahoo.com.mx)