Altar Mayor

¿Hacia dónde vamos?.…

¿Qué está sucediendo? ¿Hacia dónde vamos? Pareciera ser que cada vez arrecia más el estira y afloje entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el Poder Ejecutivo Federal y muestra ante  los ojos de la nación desencuentros preocupantes en torno a temas fundamentales de la 4T.

Dígalo si no, cuando apenas la semana pasada en este mismo espacio comentábamos sobre la declaratoria de invalidez por la SCJN de la primera parte del paquete de reformas político electorales 2022-2023 –asunto que aún no se digiere en el alto círculo del poder-- cuando en el primer día de esta semana el máximo tribunal abre hilo al declarar también la invalidez de aquel decreto presidencial de 2021 que blindaba a proyectos prioritarios del actual sexenio presidencial.

Pero veamos: en el caso de la reforma político-electoral, tras el resolutivo de la Corte, distinguidos miembros del partido en el poder Morena en lugar de dar paso al debate y a la argumentación seria en defensa de la iniciativa presidencial tal parece que prefieren la declaracionitis con claros tintes de politiquería, esa que tanto rechaza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tal parece que a estas alturas hay quienes no han entendido bien la estrategia del Presidente, si se toma en cuenta que la reforma electoral es un asunto serio y, como el propio AMLO lo ha explicado en múltiples ocasiones habría sido importante llevarla a cabo para adecuar las leyes de acuerdo a los tiempos actuales.

Como que a los legisladores de MORENA y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), les ha faltado estar a la altura de las circunstancias.

Por cierto, en torno a las últimas resoluciones de la Corte recientemente la ministro  Margarita Ríos Farjat declaró que “posiblemente a unos disgustarán y otros no”, sin que les falte razón, pues en la práctica se ha visto que “cuando el Supremo Tribunal dicta una resolución que favorece de alguna manera a una de las partes, hay aplausos y porras, pero cuando ocurre lo contrario, ahí como que ya no es del agrado de a quien no le favorece el fallo que se emite”.

Algo que tampoco puede pasar inadvertido es aquella expresión del Ministro Arturo Zaldívar, en una columna publicada en Milenio (9-05-2023), referente a que “la labor de la SCJN no es un juego de futbol pues no se trata de estar a favor de uno y en contra de otros”, subrayando que “hay quienes piensan por razones políticas o partidistas, que son dueños de la Constitución: que su visión de los derechos y la democracia es la única legitima. Que son poseedores de su sentido verdadero y que cualquier lectura que se aparte de la suya no solo es equivocada, sino reprobable”.

“En ese sentido, pretenden que los jueces constitucionales nos alineemos a su postura y nos conformemos con su criterio. Si votamos en un sentido diferente, entonces nuestra postura es condenable, nuestra integridad como juzgadores resulta cuestionable, y nuestra autonomía dudosa o simplemente inexistente.”

Opinión del Ministro Zaldívar que, por la manera como lo hizo, no se advierte que tenga algún destinatario en específico, más bien podría verse como una opinión muy respetable ante las fuertes controversias que vienen generándose entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo de la Federación.

Entrelíneas….

Ciertamente, sin duda es una inversión histórica los 413.8 millones de pesos que anunció el lunes pasado la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, que hará el municipio de Centro durante el lapso de mayo a agosto de este año con la ejecución de acciones de vialidad, agua y saneamiento, alumbrado público así como equipamiento en las zonas rural y urbana. La edil, al presentar el programa diseñado para ejecutar esa millonaria inversión destacó que esto ha sido posible merced a la racionalización de los recursos pero sobre todo a la honestidad y transparencia con la que se está conduciendo la administración municipal de Centro. (altar_mayor@yahoo.com.mx)