Altar Mayor

¡Agárrense de las manos…!

¡Albricias!, o como dijera el clásico, ¿quién dice que no se puede?... la ley “3 de 3” logró lo que hace unas semanas se veía como algo imposible.

Si, amable lector, aunque usted no lo crea. El miércoles pasado, allá en el altiplano, todas las fracciones parlamentarias se unieron para aplaudir y celebrar la constitucionalidad de la reforma legislativa que establece la prohibición para ocupar cargos de representación popular a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el cumplimento al pago de las pensiones alimentarias.

Hasta a algunos les hizo recordar al inolvidable José Francisco Hernández Mandujano, el popular “Chico Ché” al son de la música de “agárrense de las manos….unos a otros conmigo”, cuando el escenario legislativo se cimbró con las palmas aplaudidoras de las legisladores de Morena, PRI, PAN, PT, PRD y MC quienes al unísono coreaban “¡¡¡Tres de Tres, ningún agresor al poder!”.

Después de tantos desencuentros…y también desencantos, ese acontecimiento en el cual el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Alejandro Armenta formuló la declaratoria de constitucionalidad de la llamada ley “3 de 3”  y turnó el decreto al Diario Oficial de la Federación, para su publicación y entrada en vigor, al parecer las aguas se tranquilizaron en el seno legislativo.

Y así, entre la algarabía y los aplausos de legisladoras y activistas de grupos feministas concluyó el proceso constitucional con la aprobación –por las cámaras integrantes del Congreso Federal— y por 23 congresos estatales de esta novedosa ley que, sin duda, ya ha empezado a poner en aprietos a algunos caballeros que suelen cometer excesos en contra de las féminas.

Por cierto, a la “3 de 3” no le fue tan fácil transitar la ruta para su aprobación. Un asunto muy controvertido que, al decir de algunos, encontró fuertes resistencias entre diputados y senadores con problemas en pagos de pensiones alimentarias. El mismo miércoles el tema no estaba incluido en la Gaceta Parlamentaria, se sabe.

La senadora de Morena, Malú Micher ante la preocupación del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña de que la ley “3 de 3” acabe con las “carreras políticas” de algunos integrantes de la 4T, le respondió afirmando que “lo fundamental es que ningún deudor alimentario ni agresor de mujeres podrá ser candidato a legislador, presidente municipal o gobernador, ni ocupar ningún cargo público”.

“Un agresor no puede representar los intereses del país si no le interesa su familia y sus hijos, y agrede a la persona a la que juró amar”, recalcó Micher.

La también diputada morenista Aleyda Alavez, una de las impulsoras de la reforma, resaltó que la iniciativa se construyó en la pluralidad de ideas de ambas Cámaras e hizo notar que “la Legislatura de la paridad” realizará más proyectos de este calado para que las mujeres vivan en entornos pacíficos e igualitarios.

Los deudores alimentarios, los agresores sexuales, agregó no podrán ser registrados como candidatos para ningún cargo de elección popular, ni ser nombrados para empleos, cargo o comisión en el servicio público.

Entrelíneas…..

Aquí en Tabasco, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Lastra Bastar a través de sus redes sociales celebró “con convicción y decisión” el hecho de que la LXIV Legislatura haya avalado desde su recepción las minutas de las reformas que dan paso a la ley “3 de 3” y a la reducción de la edad para ser diputado o diputada y titular de secretarias de estado con lo cual Tabasco está acorde a la visión histórica de la 4T.****Las diputadas locales Solange María Soler, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos en el Congreso Local, y Fanny Kristell Vargas expresaron su beneplácito ante la aprobación de la Ley “3 de 3” e invitaron a las féminas que se sientan agredidas por varones a que acudan a las instancias respectivas a presentar sus denuncias correspondientes. (altar_mayor@yahoo.com.mx)