Altar Mayor

Incidencia delictiva, el Talón de Aquiles...

Hay asuntos que, al parecer ya nadie quisiera hablar de ellos, pues algunos podrían pensar que al abordarlos existe la intención de fastidiar o simplemente un interés mezquino para magnificarlo.

Pero mire ni una ni otra cosa. Por el contrario, no hablar de esos asuntos podría dar pie a que más adelante se diga que, como dice el Presidente AMLO, como sociedad “callamos como momias”; por eso, es preferible decir las cosas ahora, desde luego, con la mayor objetividad posible.

Algunos hechos recientes --muy lamentables, por cierto-- no hay manera de pasarlos inadvertidos pues han causado conmoción nacional; ponerlos sobre la mesa y comentarlos con la esperanza de que un día no muy lejano sólo se hable de ellos como si hubiera sido una pesadilla espantosa.

El caso de Hipólito Mora, conocido como uno de los fundadores de las autodefensas de la zona de tierra caliente en el Estado de Michoacán, quien no obstante de ir acompañado por escoltas, fue asesinado a bordo de su vehículo (recibió más de 1000 disparos) mismo que luego fue incendiado, en la localidad de la Ruana, Municipio de Buenavista, Michoacán.

Otro hecho, en Celaya, Guanajuato donde el pasado 28 de junio, el estallido de un coche bomba provocó graves lesiones a elementos de la Guardia Nacional e incluso uno resultó muerto, según reportes de las autoridades locales.

Uno más: el caso de la alcaldesa morenista de Tijuana, Monserrat Caballero, quien debió resguardarse en un cuartel militar, a sugerencia de la GN, tras recibir amenazas de grupos delictivos.

Para no variar, la presencia de cárteles en el Estado de Chiapas a través de células del crimen organizado, que mantuvieron secuestrados a 16 empleados de la Secretaría de Protección Ciudadana de dicha entidad, los cuales, por fortuna, fueron finalmente liberados.

Cuatro asuntos, en los que  --oficialmente o no— salvo que se diga lo contrario, las autoridades no han informado si hay algún detenido relacionados con esos temas.

No encuentra uno que decir cuando ante tales hechos, el propio gobernador de Michoacán el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, declara que a Hipólito Mora le sugirieron irse a vivir a Morelia, en tanto que a la Alcaldesa de Tijuana la GN le recomendó resguardarse en un cuartel.

¡Qué barbaridad tan bárbara!, diría Juan Pueblo.

El problema de la delincuencia organizada, sin duda, es un Talón de Aquiles para las autoridades mexicanas.

Parecería ser que ya nos estamos acostumbrando a oír o leer las noticias un día sí y otro también, de que en tal o cual región o carretera suceden actividades delictivas que van quedando impunes.

La zozobra y la intranquilidad que en la ciudadanía se produce por los hechos consecuentes, da la impresión que ya no importan.

Y en todo esto es sorprendente observar cómo los gobiernos estatales y municipales, pareciera ser que solo están nadando de “a muertito”, dejando en manos de la federación la responsabilidad de ocuparse de esa problemática, sin decirlo directamente pero implícitamente, bajo el criterio de que al estar de por medio la comisión de delitos federales, es al gobierno federal a quien atañe enfrentar como corresponde al crimen organizado.

Incluso buena parte de servidores públicos --junto con gran parte de legisladores-- ya bajaron las cortinas y andan muy ocupados tratando de estar cerca de quien presuntamente habrá de suceder en el mando al actual Presidente de la República.

Así están las cosas, de un tiempo para acá, y por lo visto así seguirán por los pocos meses que quedan del presente sexenio.

Entrelíneas…

En México y desde luego en Tabasco es el tiempo de las mujeres. En ese contexto, este lunes 17 de julio a las 16 horas en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000 la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta encabezará el “Encuentro de Mujeres al Centro”, evento el que sin duda alguna habrá de ponderarse la gran importancia que las féminas tabasqueñas representan en la vida política, económica y social actualmente. (altar_mayor@yahoo.com.mx)

    

         

.