Altar Mayor

Albricias!, nueva potabilizadora….

A como están las cosas, en medio de las grandes penurias en que vivimos los tabasqueños –y ante la ausencia de grandes obras que beneficien al pueblo, pese a la fortuna de tener a un Presidente de la República originario de estas tierras--  pues sí, debe reconocerse y aplaudirse como un extraordinario logro del gobernador Carlos Manuel Merino Campos ese anuncio que acaba de hacer en el sentido de que el próximo año se iniciará la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en beneficio de la población de Villahermosa.

Y es que fíjese usted. Si alguien pensó alguna vez que por el hecho de tener un Presidente de México, oriundo de estos lares, sería oportunidad para ser privilegiados con un gran cúmulo de obras –hospitales, carreteras, viviendas, caminos, fraccionamientos, parques, emporios industriales, etc— pues que gran equivocación, no fue así y en lo que resta del sexenio no se vislumbra algo diferente.

Tabasco solo la vio pasar….y de lejecitos.

Pero bueno, a los tabasqueños les resulta muy agradable la noticia del gobernador Merino Campos quien ha dado la buena nueva en el sentido de que en 2023 en Villahermosa se iniciará la construcción de la nueva planta potabilizadora destinada a abastecer agua limpia y de calidad a 700 mil habitantes a partir de que entre en operaciones, a principios del 2024.

El mandatario ha explicado que la inversión inicial será de mil millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua y el líquido se tomará del río Carrizal, no del Grijalva como actualmente se hace para la planta que está en funcionamiento.

La nueva planta estará ubicada entre la zona de Tabasco 2000 y el fraccionamiento El Country y la infraestructura que se instalará permitirá suministrar a los villahermosinos hasta mil litros por segundo.

Sin duda, ésta será una de las obras más importantes a realizar en lo que resta de la presente administración estatal y que, por supuesto, vendrá a solucionar un grave problema como el que se viene presentando actualmente a raíz de la compleja situación en que se encuentran las actuales instalaciones de la antigua planta potabilizadora cuya construcción data del siglo pasado y que, no obstante las adecuaciones a la que ha estado sujeta en los últimos años, ya es insuficiente para satisfacer las demandas de agua potable entre la población citadina.

 

Así las cosas. Pian, pianito, el gobernador Carlos Merino prefiere actuar y trabajar con proyectos de gran beneficio social como esta nueva planta potabilizadora en vez de andar haciendo alharacas o politiquerías que nada abonan a favor del pueblo que hoy está gobernando.

Entrelíneas…..

A propósito del tema, el empresario Miguel Angel Valdivia de Dios escribió en sus redes sociales: “las cosas como son, un gran logro del gobernador @cmmerino la nueva Planta Potabilizadora de Villahermosa; hay que reconocer que una gestión exitosa ante el Presidente @lopezobrador que habrá de traer tranquilidad en el futuro inmediato a los villahermosinos que hoy padecen escases de este vital líquido para la salud pública y para todas las actividades de esta gran ciudad para muchos años adelante. ****Por cierto, desde ayer el SAS –organismo suministrador de agua potable en Centro— avisó a más de una veintena de comunidades de este municipio que hay que tener precaución y previsión en el manejo y consumo del agua potable en estos días en virtud de que por una contingencia de derrame de hidrocarburos en el río Mezcalapa, a la altura de la ranchería El Platanar de Pichucalco, Chiapas, el personal de esa dependencia está evaluando las condiciones en la captación que depende del río Carrizal. Se recomienda, dice el SAS, a los usuarios tomar precauciones mediante la reserva y el uso del vital líquido. ****La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó esta semana, por improcedente, la denuncia interpuesta por Lorena Beurregard de los Santos en contra del diputado morenista Emilio Contreras Martínez de Escobar quien así quedó absuelto de la imputación por violencia política de género. Finalmente todo quedó en santa paz.***Asumió el cargo de nuevo dirigente municipal del PVEM en el municipio de Macuspana el popular activista político José Manuel Lizárraga Pérez. El Partido Verde por lo que se ve tiende a fortalecer su estructura en todo el Estado rumbo al 2024. (altar_mayor@yahoo.com.mx)