Altar Mayor
16/05/2025
Tabasco, en ruta hacia la paz….
Al margen de todo lo que se diga, pareciera ser que la coordinación de los cuerpos de seguridad comienza a avizorar resultados favorables en ese gran reto de recuperar la paz y seguridad para todas las familias tabasqueñas.
No quiere decir que todo esté ya bajo control. Seamos honestos, el problema delincuencial que afecta no solo a Tabasco sino a la región y al país en su conjunto no es algo que pueda quedar resuelto de la noche a la mañana por arte de magia.
Pero, sin embargo, lo que sí puede observarse es que, de unas semanas a la fecha, la incidencia delictiva cada vez más ha ido en descenso y aunque subsisten los riesgos, pareciera avizorarse la luz al final del túnel, vislumbrando mejores escenarios en el restablecimiento de esa paz que anhelamos todos los que aquí vivimos.
¡Vaya! Hasta la celebración de la máxima fiesta tabasqueña –no obstante, los malos augurios de aquellas voces críticas o de quienes todo lo ven mal-- resultó ser un evento en donde más de 2 millones de tabasqueños fueron tener una convivencia pacífica, sana sin tantos tropiezos o riesgos que pudieran alterar el orden en la sede de a gran fiesta popular o en sus alrededores.
Pero como bien lo subrayó el pasado martes en la “conferencia mañanera” el gobernador Javier May Rodríguez, con vigilancia permanente, trabajos de inteligencia, intervenciones de paz, acciones preventivas y la atención a las causas a través de los programas de bienestar, la estrategia de seguridad implementada en Tabasco con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y las fuerzas federales, sigue ayudando a alcanzar el objetivo de lograr una paz perdurable, no de apariencia. Una paz auténtica, no una paz como simple slogan propagandístico.
El mandatario subrayó ese día que los delitos van a la baja en todo el Estado y, en especial, en el municipio de Centro “como resultado de acciones instrumentadas para la seguridad de las familias”.
Y puso ejemplo como el hecho de que entre febrero y mayo el reporte oficial asciende a más de 500 presuntos delincuentes detenidos, entre ellos muchos generadores de violencia, además del aseguramiento de armas, drogas y vehículos.
El gobernador May refirió que “cuando decimos que teníamos otros datos, es porque diario estamos revisando las cifras no sólo de los delitos, sino del trabajo para encontrar a los responsables y que haya cero impunidad” y subrayó que la tarea de prevención del delito es "algo que suele ser silencioso, no tan mediático, pero de mucha importancia, porque es todo lo que se hace para evitar que ocurran hechos ilícitos".
Ennumeró, además algunas de las acciones que están realizando las autoridades estatales con el fin de fortalecer las acciones en materia de seguridad en la población como la capacitación permanente de los elementos policiacos, la dotación de equipos y tecnología modernos indispensables en los operativos que se realizan en todo el territorio tabasqueño y es más se está rehabilitando el penal de Huimanguillo (estaría listo a finales de junio próximo) con una capacidad para 720 internos,
Conforma a lo dicho por el mandatario tabasqueño el gobierno a su cargo “en coordinación con las instituciones de seguridad y procuración de justicia, continuará reforzando los trabajos para reducir aún más la incidencia delictiva y evitar que vuelvan a crecer los delitos” y destacó que estas acciones cuentan con el absoluto respaldo del Gobierno de la República encabezado por la presidenta
Claudia Sheinbaum.
Entrelíneas….
Por cierto, en dicha conferencia mañanera el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez informó que, en abril de este año, los actos delincuenciales año se redujeron 44.24% respecto a ese mes del 2024 en la entidad. Explicó que en lo que va del actual mes de mayo, pese a los días altos, hay una reducción de 8.82 por ciento respecto al quinto mes del 2024. Del 1 al 12 de mayo del año pasado hubo 34 homicidios dolosos, y en ese periodo del actual fueron 31. (altar_mayor@yahoo.com.mx)

DEJA UN COMENTARIO