Altar Mayor
01/09/2025
¿Y así se llevan...?
¿Y así se llevan...?
¡Que barbaridad! Cómo andan las cosas tan polarizadas en eso de la política nacional.
Fíjese usted, a que extremos se ha llegado, por ejemplo, en el Senado de la República, como consecuencia de la gran polarización que impera en esa institución que antes fue de trabajo colegiado y ejemplo de importantes acuerdos parlamentarios a favor de México.
El "affaire" escenificado la semana pasada en la vieja casona de Xicoténcatl entre el Senador Gerardo Fernández Noroña, y su compañero de bancada Alejandro Moreno, dirigente a la vez del opositor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio en vísperas del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que este lunes habrá de ser entregado por la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez ante el Congreso de la Unión.
Todo se generó cuando el dirigente del partido tricolor se acercó hasta la tribuna legislativa para pedirle a Fernández Noroña una explicación del porqué no les había concedido el uso de la palabra –a la fracción priísta-- y por la forma cómo había tratado a la Senadora panista Lily Téllez.
El incidente que propició toda una gresca escandalosa que incendió las redes sociales, y ha sido motivo de diversos comentarios entre analistas, comentaristas y medios de comunicación nacionales y extranjeros, sacó a relucir el encono y la agresividad de unos contra otros, haciendo a un lado toda civilidad política.
Hubo de todo, como en botica –dijeran en el pueblo--: forcejeos, manotazos, arañazos, golpes, gritos, insultos, amenazas, tocaderas por todo lados e incluso hasta la abrupta caída del encargado de las redes sociales del Senador Fernández Noroña (Emiliano), que dentro del desorden intentaba hacer su trabajo buscando tener la mejor imagen de lo que estaba sucediendo.
Un espectáculo verdaderamente bochornoso que nos hizo recordar escenas de aquellas películas de la época de oro del cine mexicano en las que parte del guión eran pleitos de cantinas, esos que con frecuencia se suscitan derivados de discusiones entre las personas que, al calor de las copas, ya ensoberbecidos por el alcohol quieren aprovechar el momento para arreglar a golpes sus diferencias.
Pero, cabe aclarar, lo ocurrido, no es producto de la casualidad. Por el contrario, hay quienes sostienen que todo se deriva por la gran crispación y los dimes y diretes que soterradamente mantienen miembros de Morena –el partido mayoritario hoy en México-- y los dirigentes de la oposición PRI y PAN.
Sobre todo cuando salen a relucir temas como los del narcotráfico, del implacable y, hoy recluído en una cárcel estadounidense, el "Mayo" Zambada y a quien algunos tratan de equiparar con el caso de Genaro García Luna; las fuertes declaraciones de la Senadora Lily Téllez, al hablar dar la bienvenida a la colaboración de Estados Unidos y a quien los morenistas por ese motivo tildan de traidora a la patria, señalamiento que han hecho extensivo a personajes de la oposición; el intento de desafuero de Alejandro Moreno, los viajes de Andrés Manuel López Beltrán a Japón y, a Paris de Fernández Noroña así como el gran revuelo que le ha generado la casa de Tepoztlán adquirida por éste y que tiene un valor de 12 millones , amén del comportamiento que mantuvo como Presidente de la Cámara Alta.
En suma, todo un enjambre de situaciones que están en el ambiente que cuando son abordados produce urticaria a los involucrados, mandando de inmediato al rancho de Palenque esa valiosa herramienta que algunas veces ha servido a los políticos, como es la del diálogo.
Diálogo que a Enrique Peña Nieto le sirvió al inicio de su gestión para lograr que se firmara el Pacto por México, y que en el sexenio pasado se eludió ese tema, pero que ahora la actual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está intentando que se logre aunque su llamado a las fuerzas políticas del país, pareciera ser que la está haciendo en el desierto.
Así cerró el mes de agosto, así están las cosas al inicio del mes de la Patria, en el ambiente de la política mexicana, y ante toda esta situación Juan Pueblo, observa las imágenes de la trifulca y suele autointerrogarse ¿y así se llevan los políticos de ahora?. (altar_mayor@yahoo.com.mx)
DEJA UN COMENTARIO