OPINIÓN

Altar Mayor
19/09/2025

Y el peso flotando....

¡Cuidado!. Analistas financieros advierten –después del día feriado de esta semana, 16 de septiembre--  sobre los riesgos de una ligera pérdida del valor del peso mexicano ante el dólar estadounidense

Según los reportes el mercado bursátil, la depreciación del peso mexicano frente a la moneda yanqui se llegó a reflejar ayer jueves en un 0.29 por ciento ubicándose el tipo de cambio en las 18.36 unidades, 5 centavos más con respecto al cierre del miércoles 17 de septiembre.

Pareciera ser que no, pero aún con escasos centavos la moneda mexicana estaría entrando en una espiral donde se pondría en peligro la racha de ganancias ante el dólar, en tanto que los inversionistas mexicanos dicen asimilar aún un primer recorte en la tasa de la Reserva Federal (FED) estadounidense.

En esos vaivenes de la paridad del peso mexicano ante el dólar (en ventanillas bancarias, el dólar se llegó a vender a mediados de esta semana en 18.84 pesos de acuerdo con los datos reportados por Banamex) parecieran avizorarse condiciones difíciles que podrían causar altibajos en el escenario relacionado con la economía mexicana.

Por cierto, inversionistas mexicanos estarían a la espera de una reunión entre el primer ministro de Canadá, Mark Carney y la presidenta Claudia Sheinbaum para dialogar sobre la revisión del T-MEC y otros asuntos relacionados con el comercio y la productividad y desde luego el tema que tiene que ver con los mercados financieros.

Pero, ¿a qué se debe este récord del peso mexicano?, se preguntaran algunos, y otros podrían responder que actualmente existe un debilitamiento global del dólar desde el pico que tocó en enero de 2025.

A ello habría que sumarle las expectativas sobre la FED y su tasa preferencial, aunado a ello los recortes que se esperan para este año, lo cual reduce el atractivo de mantener activos en dólares.

Asimismo, se suman los problemas económicos en Estados Unidos y la inquietud que esto causa en los mercados; por ejemplo, el déficit federal de EU está estimado en 6.3 por ciento del PIB y la deuda pública supera los 120 por ciento del PIB. Esto aumenta la percepción de riesgo soberano que erosiona la demanda de dólares.

Pero bueno, más o menos esos son los escenarios que hoy se están presentando en torno al tema financiero que, sin duda alguna, muchas veces provoca altibajos que indudablemente podrían generar inestabilidad en algunos sectores del país y sobretodo podría provocar limitantes en el plano del desarrollo nacional que se ha propuesto alcanzar el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

De  cualquier forma, a estas alturas el gobierno mexicano –extraoficialmente se sabe— estaría ideando estrategias que, de alguna forma, eviten causar estragos en la economía nacional de por si ya tan deteriorada.

Entrelíneas....

A PROPÓSITO DE temas financieros, anote usted, lector querido este daño, a fines del mes pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos   emitió una advertencia a los bancos para que estuvieran atentos a los cárteles mexicanos de la droga que utilizan redes chinas de lavado de dinero para ocultar sus ganancias, después de que USA identificó alrededor de 312 mil millones de dólares en dichas transacciones entre 2020 y 2024.( altar_mayor@yahoo.com.mx)





DEJA UN COMENTARIO