OPINIÓN

Altar Mayor
24/09/2025

Centro, poniendo orden....

¡Albricias! Ya era hora y ojalá la intención de recuperar espacios de tránsito común para el peatón villahermosino no sea solo flor de un día.

Dícese que las autoridades municipales al fin tomaron la determinación de poner orden para ir liberando las calles y banquetas citadinas –sobre todo en el primer cuadro de esta capital tabasqueña— y en los alrededores de los mercados públicos que, en los últimos tiempos se habían convertido en un completo desorden atiborrado de vendedores ambulantes.

¡Qué bien!, celebraría Juan Pueblo. Porque en verdad existen áreas peatonales en diferentes puntos de la ciudad tan invadidas por la vendimia ambulante al extremo que la gente de a pie tiene que aventarse al arroyo de las calles para poder desplazarse.

Desde luego que todo parte de un proyecto que, según se sabe, estarían generando en el Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta con el fin de adentrarse de lleno en un plan integral –con el apoyo del gobierno del Estado— que vendría a impulsar el reordenamiento del comercio ambulante.

Se trata pues, de hacer a un lado la anarquía imperante en este sector de la economía informal y establecer límites, orden y primordialmente recuperar áreas de tránsito peatonal en diferentes zonas de la ciudad de Villahermosa.

Y es que el comercio ambulante, por ejemplo, en los alrededores del mercado "José María Pino Suárez", se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza no solo para las autoridades sino más que nada para la ciudadanía e inclusive hasta para quienes tienen asentados sus domicilios particulares en esa zona céntrica de la ciudad.

Ha trascendido que las autoridades municipales próximamente implementarán por etapas el programa de reubicación del comercio ambulante con el fin de ir liberando todos aquellos espacios (banquetas y avenidas citadinas) que hasta ahora permanecen invadidas por quienes forman parte de la economía informal que se ha acrecentado en los últimos años en el centro de Villahermosa.

Hay a quienes les parece excelente la idea de establecer un mayor orden este sector económico que, dicho sea de paso, no puede evitarse, pero sí regularse y establecer controles que contribuyan a liberar espacios para el tránsito peatonal.

Entrelíneas....

Por cierto, en torno a ese interesante tema, fue el subdirector de Fiscalización y Normatividad del Ayuntamiento de Centro, Carlos Pérez Martínez quien hace poco explicó que las autoridades citadinas han emprendido el programa de reubicación de ambulantes en esta capitán tabasqueña.***"Buscamos que la gente pueda transitar de manera libre, pero también ofrecer a los ambulantes un espacio digno, ya no podemos seguir llenando los espacios públicos, sabemos la necesidad de trabajar pero debe haber un orden", explicó el servidor público municipal quien además subrayó que a través del programa 'Vialidades Libres' que realizan en coordinación con la Policía Estatal de Caminos (PEC) han retirado y reubicado 500 comerciantes informales, principalmente en la zona de Tamulté, avenida México, Indeco, villa las Flores y en la villa de Ocuiltzapotlán.***Y a propósito de asuntos villahermosinos, hay quienes se preguntan ¿hasta cuándo la Policía Estatal de Caminos podrá poner un alto a quienes ocupan la avenida Paseo de Tabasco, a la altura del parque La Choca, como pista de carreras?. Resulta que todos los días, sobre todo en las tardes (entre 7 y 9 de la noche) en esa vía juniorcitos (presumiblemente vecinos de la zona de El Country) hacen arrancones en plena avenida conduciendo sus unidades motrices a altas velocidades ante la ausencia de elementos de la PEC. ¿Esperaran a que suceda alguna tragedia en esa zona para intervenir y poner orden ante esa problemática?, es pregunta. Ojalá y exista respuesta.

(altar_mayor@yahoo.com.mx





DEJA UN COMENTARIO