OPINIÓN

Altar Mayor
06/10/2025

"No me ayudes compadre..."

Qué curioso, cómo hay quienes desde la posición política que hoy ostentan gustan de andar jugándole a las "contras" a la Presidenta Claudia Sheinbaum o, al menos pareciera ser que quieren sorprenderla con algunas controvertidas decisiones parlamentarias.

Sabrá Dios cuáles son sus reales intenciones o hacia donde están encauzados sus deliberados tropiezos ante lo cual más de uno podría exclamar aquello de (mejor) "no me ayudes compadre"

Observe usted, por ejemplo lo ocurrido la semana pasada con ese grotesco espectáculo que dieron los Senadores del grupo mayoritario de la Cámara Alta, al incluir un punto transitorio en el proyecto de Decreto correspondiente a la reforma a la Ley de Amparo, impulsada   por la Presidenta de México.

Dicho transitorio derivó de una reserva presentada por el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, miembro del grupo mayoritario de Morena y cuyo texto dice: "Los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán tramitándose hasta su resolución final, conforme a las disposiciones que establece este Decreto".

Como era de esperarse dicho transitorio alzó la ceja de muchos, particularmente de la Presidenta Sheinbaum, quien en la mañanera del jueves pasado, exhortó a los Diputados Federales morenistas que revisaran porqué se había incluido dicho transitorio, enfatizando que la Constitución establece claramente que no debe haber retroactividad de leyes.

Lo que, indudablemente, resulta acertado pues el artículo 14 Constitucional establece con claridad que "a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna".

De tal suerte que ahora corresponderá a la Cámara de Diputados, al revisar lo aprobado por su colegisladora, quien haga lo pertinente para corregir ese gran gazapo senatorial.

Pero déjeme decirle lector querido, que en honor a la verdad, no sabemos en qué estaría pensando el Senador Manuel Huerta al hacer la propuesta del referido transitorio o quizá todavía le duran los efectos de la resaca con motivo de la aprobación de la reforma judicial, en la que se le vio participar con mucha enjundia.

Incluso hay quienes opinan que viendo todo lo que pasó con la aprobación de la reforma judicial, no podía esperarse otra cosa con la correspondiente a la Ley de Amparo, de la que todo mundo habla, pero solo los conocedores de Derecho entienden tanto la técnica contenida en sus disposiciones, como la manera correcta de su aplicación.

Sin embargo y por fortuna es un gran acierto el hecho de que la Presidenta Sheinbaum, haya señalado  --luego de criticar el texto del citado transitorio-- que solicitará a los legisladores morenistas que hagan una revisión del mismo para hacer la corrección correspondiente y ajustarse plenamente a la disposición constitucional clorrespondiente.

Y ojalá que la crítica hecha por la titular del Poder Ejecutivo Federal, sirva para que los Senadores y Diputados Federales, tengan más cuidado al analizar las iniciativas de reformas a las leyes, y no se repitan este tipo de errores, que después tienen que ser motivo de modificaciones, ajustes o adecuaciones, y todo por aprobar las cosas sin mayor análisis a la ligera o con prisas pretendiendo ganar gracia o quedar bien con quien las propone.

¡Vaya qué forma de legislar de estos Senadores morenistas!, replicaría Juan Pueblo.

Entrelíneas....

Buenas noticias trajo la reciente visita del director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza quien, acompañado del gobernador Javier May Rodríguez anunció que la nueva meta sexenal para Tabasco es construir 50 mil viviendas a través de ese Instituto, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizará otras 20 mil y el Gobierno de Tabasco 20 mil más en el ámbito rural. En total en este sexenio se construirán en nuestra entidad 90 mil viviendas, que representan justicia social y un mejor porvenir para los tabasqueños. (altar_mayor@yahoo.com.mx)





DEJA UN COMENTARIO