Altar Mayor
12/11/2025
Cuentas claras....chocolate espeso...
Entre el vulgo popular una expresión muy frecuente es aquella que dice "las cuentas claras...y el chocolate espeso".
Suele resaltarse esa expresión cuando alguien, con sobrada claridad procura someterse al escrutinio público y exponer el cómo, cuándo y dónde se aplican los recursos económicos puestos bajo su resguardo.
El domingo pasado el gobernador Javier May Rodríguez expresó un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno que, a su vez fue entregado por el secretario de Gobierno José Ramiro López Obrador al Congreso del Estado para cumplir con las formalidades de la ley.
Hay datos que, sin duda, saltan a la palestra y muestran a propios y extraños –sobre todo a esos criticones que nunca faltan— logros y resultados que tienen que ver con el interés del mandatario tabasqueño por cumplirle al pueblo y hacer realidad ese anhelo de transformar Tabasco.
Por ejemplo, en su mensaje, Javier May expuso que el "Gobierno del Pueblo" ha destinado prácticamente el 78 por ciento del presupuesto 2025 al desarrollo social, con más de más de 2 mil millones de pesos invertidos en siete programas estatales, cifra sin precedentes.
"Gracias a una administración responsable, Tabasco mantiene finanzas sanas y se ubica en semáforo verde en los tres indicadores de la Secretaría de Hacienda: endeudamiento, riesgo de crédito y riesgo de mercado", puntualizó el mandatario y destacó que la inversión en obra pública y programas sociales entre enero y septiembre de 2025 alcanzó 4 mil millones de pesos, un incremento del 121% respecto a 2024.
May Rodríguez resaltó que hoy Tabasco vive un proceso de transformación firme y auguró que 2026 marcará un nuevo impulso para consolidar proyectos estratégicos merced al respaldo que la Presidenta Claudia Sheinbaum está brindando a nuestra entidad y a la región Sureste del país.
En 2026, puntualizó el gobernador, "Tabasco seguirá avanzando sin desviarse de los principios de honestidad, trabajo en territorio y austeridad".
Por cierto, en su mensaje el gobernador anunció para el próximo año obras y acciones que indudablemente continuarán fortaleciendo el desarrollo y progreso de la entidad como por ejemplos la ejecución de dos grandes proyectos, uno denominado "Villahermosa 2030" y el otro la construcción del nuevo Centro de Convenciones, en los que se prevé la inversión de 8 mil millones de pesos y que permitirán detonar empleo y reactivación económica.
Otros proyectos a realizarse el próximo año son la remodelación del Palacio de los Deportes y el Patinódromo de Olimpia XXI y además se tiene proyectado mejorar 120 kilómetros de carreteras y continuar la construcción de viviendas rurales, con la meta de llegar a 20 mil hogares durante este sexenio.
Se iniciará también el próximo año la Universidad de la Salud y se reforzarán programas sociales con una inversión de 2 mil millones de pesos, beneficiando a 118 mil personas, además de mantener el subsidio al transporte para jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Se estima también el desarrollo de nuevas inversiones para el Sector Educativo y programas de inclusión social, así como aumentos salariales para policías y bomberos.
A propósito del tema de seguridad, el gobernador May aseguró que la paz está regresando al estado, con una tendencia a la baja en homicidios y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad con acciones en las que se están invirtiendo más de 2 mil millones de pesos.
Entrelíneas....
Contra todo lo que se diga, el Primer Informe de Gobierno fue un informe de realidades, un informe de resultados que en forma conjunta demuestran que Tabasco va encauzándose en la ruta del progreso y desarrollo productivo y económico con la participación de todos los grupos sociales. (altar_mayor@yahoo.com.mx)
DEJA UN COMENTARIO