Altar Mayor
26/11/2025
Centro, seguridad y paz...
La historia nos recuerda –y la hemeroteca no nos dejará mentir-- que se han dado dos momentos en los cuales en Centro –el municipio más importante de la entidad, por estar aquí asentadas las sedes de los 3 Poderes, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo-- se trató infructuosamente de establecer una coordinación institucional para garantizar paz y seguridad social a las familias y a los sectores turístico, empresarial y productivo citadinos.
La ex alcaldesa Georgina Trujillo Zentella, con la Policía Metropolitana y el ex edil Florizel Medina Pereznieto, con la llamada "Policía de Barrio" trataron en su oportunidad –cuando estuvieron al frente del Ayuntamiento local-- de cumplir uno de los más forjados anhelos de la población villahermosina en el sentido de tener a su alcance cuerpos de seguridad –como en otras capitales del país— que permitieran poner "a raya" a los grupos delincuenciales.
Ambos esfuerzos crearon expectativas y auguraron resultados alentadores que, lamentablemente, se fueron diluyendo para pasar a ser –históricamente-- proyectos viables pero irrealizables por angas o por mangas.
Desde hace mucho tiempo, basado en reformas constitucionales impulsadas en el Legislativo Federal en su momento, los municipios tienen dentro de sus facultades la obligación de brindar seguridad a la población. Cuentan, inclusive, con partidas presupuestales para tales efectos.
Derivado de ese compromiso institucional, la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta entregó –en presencia del gobernador Javiuer May Rodríguez— a principios de esta semana 603 bienes, así como equipo táctico y tecnológico, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) con el fin de fortalecer los operativos de seguridad y vigilancia en Villahermosa, sobretodo en el área de la Zona Conurbada.
Entre ese equipo destacan 50 unidades motorizadas (15 patrullas tipo sedán y 35 motopatrullas), que vienen a sumarse a las 50 camionetas tipo pick up doble cabina asignadas en agosto pasado, alcanzando así un total de 100 unidades. Asimismo, se proporcionaron computadoras, impresoras, escáneres y chalecos tácticos con placas balísticas.
En presencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano la Presidenta Municipal de Centro subrayó, por cierto durante el acto de entrega de estos equipos, que esta acción se realiza en cumplimiento del convenio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) 2025.
Osuna Huerta remarcó que su gobierno respalda con responsabilidad ética y legal el trabajo de protección ciudadana a cargo del Estado y dio a conocer que en ese sentido, como acciones complementarias se han instalado más de 3 mil 800 luminarias y 212 postes y transformadores en 45 localidades, bajo la premisa de que una calle iluminada brinda mayor tranquilidad y desalienta conductas delictivas.
Por cierto, durante ese evento el gobernador Javier May reconoció la responsabilidad y el compromiso del Ayuntamiento centrense en estas acciones, señalando que con la incorporación de este equipamiento se incrementará la presencia policial en Villahermosa y su zona conurbada.
Entrelíneas.....
Pero a diferencia de lo que sucede en Centro, donde la visión de la alcaldesa Yolanda Osuna tiene que ver mucho con el mejoramiento de los servicios públicos y la colaboración respetuosa con las autoridades para fortalecer la seguridad de las familias villahermosinas, en el Tribunal Superior de Justicia se ha optado mejor por asumir el papel de acompañante en todas las giras del gobernador Javier May, en tanto la infraestructura citadina de las instalaciones del Poder Judicial sufre graves deterioros. (altar_mayor@yahoo.com.mx)
DEJA UN COMENTARIO