OPINIÓN

Altar Mayor
18/11/2025

Toma chocolate...paga lo que debes...

El mensaje presidencial es muy claro...sin ambigüedades ni falsos escenarios:  "los buenos empresarios reciben sus ganancias y claro, pagando impuestos; hay algunos que no les gusta pagar lo que deben, pero el país está bien porque cambió el modelo económico".

Así de sencillo. Y que se oiga bien....y que se oiga claro, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum marca los puntos sobre las íes y, como en el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego enfatiza que los empresarios tienen que pagar sus impuestos de acuerdo a lo que establecen las leyes hacendarias. No hay de otra.

Así que muchos hombres de la iniciativa privada –sobre todo los más "picudos" o que creíanse intocables durante los gobiernos neoliberales--  deben poner sus barbas a remojar; el Sistema de Administración Tributaria va con todo.

Por eso el fin de semana, la Presidenta de la República fue bastante clara en sus declaraciones al señalar que si Ricardo Salinas no paga sus adeudos fiscales (por más de 48 mil millones de pesos) "el gobierno iniciará los procedimientos jurídicos que correspondan, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firmes las sentencias de los tribunales colegiados contra Grupo Salinas. Es un procedimiento largo, no es de un día, dos o semanas; lleva tiempo, pero es justicia".

El jueves de la semana pasada Sheinbaum ya había declarado, respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a las empresas del Grupo Salinas que la Corte "sencillamente ratificó lo que ya habían dicho otras instancias (autoridad fiscal, Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Tribunales Colegiados de Circuito): tiene que ver con el cumplimiento de la ley y con un Poder Judicial imparcial" y rechazó, al mismo tiempo, que habido autoritarismo, una acción política o una consigna a la Corte, como algunos argumentan.

"No, (esos casos) ya pasaron un proceso, otro y otro; la Corte resuelve que no es procedente lo que presenta este grupo empresarial" explicó la mandataria de la nación y recordó que fueron "15 años de litigios que llegaron en su momento a la (antigua) Corte y los dejaron congelados, dentro de un cajón".

Entonces, "en realidad lo que hace la (actual) Corte es desechar siete recursos que había interpuesto este grupo empresarial y deja válida lo que fue en su momento la decisión del SAT (Servicio de Administración Tributaria)", por lo cual "quedan firmes las sentencias".

En contraparte a la versión de que el cobro del SAT a Grupo Salinas podría tratarse de una vendeta política, la Presidenta Sheinbaum precisó que "mucho de esto pasó antes de que llegara el presidente (Andrés Manuel) López Obrador (al gobierno, en 2018), porque son ejercicios fiscales de 2008, 2009, 2010, 2012 y 2013". Es decir, no son "de cuando inicia la Cuarta Transformación, sino muy antiguos".

Entrelíneas....

Por cierto, al rechazar amparos por deudas con el fisco de las empresas Elektra y Grupo Salinas, la SCJN estaría determinando que el consorcio tiene que pagar una deuda por 35 mil 160 millones de pesos que con recargos y multas asciende a más de 50 mil millones de pesos. ***El monto determinado es por una de las deudas más grandes, de un total de 74,000 millones de pesos por 32 juicios, y que implican 16 años de incumplimiento, especialmente en el pago de ISR, de acuerdo con Grisel Galeano García, procuradora fiscal de la Federación. El total de las deudas de las empresas, propiedad de Salinas Pliego, representa apenas el 3.7% del total del dinero que se disputan contribuyentes y la autoridad fiscal, por 201,087 créditos controvertidos que suman casi dos billones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre de septiembre pasado. (altar_mayor@yahoo.com.mx)





DEJA UN COMENTARIO