Altar Mayor
29/12/2025
¿MC el nuevo aliado del PAN? ...
De cara a las elecciones de 2027 el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Romero ha cerrado las puertas a las alianzas electorales ante los próximos comicios en 17 gubernaturas, la conformación de la Cámara Federal de Diputados y miles de cargos públicos más.
El PAN, según Romero, tiene que apostar por sí mismo, pero el electorado considera que debe haber flexibilidad, pues aún existen sectores que apoyan que el partido vaya en alianza con la oposición, sea con el PRI o Movimiento Ciudadano, incluso con los dos.
Una encuesta de México Libre, publicada en octubre pasado, reveló que tanto simpatizantes como la población en general prefiere que el albiazul compita en coalición en las elecciones próximas, una gran mayoría que forme un bloque tripartita. El 33.9% opina que el partido "debería buscar alianza con PRI-MC"; un 19.6% prefiere "cambiar a una alianza con MC", y 16.9% considera que "debería mantenerse en alianza con el PRI".
Romero asegura que la decisión de cerrar la puerta a una alianza, particularmente con el PRI, es porque escucharon a la gente; pero la realidad es que ejercicios como este demuestran otros datos, por ejemplo que entre una población en general solo el 31.2% consideró que "debe ir solo", pero el resto se inclina porque el instituto vaya con alguna otra alianza.
En ese contexto obsérvese que en los últimos meses se han visto coqueteos entre el PAN y Movimiento Ciudadano y lo cierto es que al PAN sí le convendría ir en alianza con MC sobre todo si busca conservar bastiones como Chihuahua, en el que Morena puntea en las principales encuestas. Y surge la posibilidad de que Acción Nacional podría arrebatar otros estados a Morena y sus aliados.
En una revisión de encuestas (GobernArte, Rubrum y Demoscopia Digital) en los 17 estados que en 2027 renovarán a su gobernador o gobernadora, solo son tres estados en los que el PAN podría ser más competitivo e incluso ganar si va en una alianza con MC: Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas.
Por ejemplo, de concretarse una coalición entre Acción Nacional y el partido naranja en Chihuahua, podría darse un empate técnico. Así lo arroja la encuesta de Rubrum, del 21 de octubre, en donde coloca al movimiento de la 4T con el 37.2% de las tendencias, frente a un 29.4% que lograría el PAN, que sumado con MC (6.7%) lograría acercarse con el 36.1% de las intenciones del voto.
Otro escenario posible (GobernArte), del 29 de septiembre, en donde por un lado Morena podría arrebatar al PAN la gubernatura de Chihuahua con el 42.3% de las preferencias electorales; en tanto que si el partido albiazul (25.1%) y MC (6.3%) concretan una alianza, podrían acercarse con el 31.4%.
Morena no la tendrá fácil en Nuevo Léon, en donde Movimiento Ciudadano actualmente gobierna y se perfila para ser el partido más competitivo en las elecciones de 2027. Según la encuesta de Rubrum, del 25 de octubre, el partido de la presidenta Claudia Sheinbaum se llevaría el 26.0% de las intenciones del voto, mientras que el partido del gobernador Samuel García, se llevaría el 23.3%.
Con ese resultado, es probable el triunfo electoral de Morena; pero si optan por ir en alianza con el PAN (15.7%), la victoria la tendrían asegurada al obtener el 39% de las preferencias electorales.
El panorama para Morena en Zacatecas, que actualmente gobierna el morenista David Monreal, no se ve fácil. Pues aunque es un bastión "monrealista", el candado antinepotismo del partido podría jugarles en contra y perder fuerza con una candidatura menos conocida.
La encuesta de Rubrum, del 15 de septiembre, muestra a Morena con el 30.3% de las intenciones del voto; frente al PAN que quedaría en segundo lugar con el 22.8%; no obstante, si se suma a MC (13.4%) el resultado podría ser otro y arrebatar el estado a la 4T, con el 36.2%.
Según GobernArte, Morena (33.1%) y sus aliados (2.1 y 1.5%) se podrían quedar con la gubernatura con el 36.7% de las intenciones del voto; otras encuestas advierten que el PAN (13.5%) y MC (15.4%) se quedarían en un segundo lugar con el 28.9%.
Donde Jorge Romero puede respirar tranquilo es en Aguascalientes y Querétaro, las encuestas dicen que el PAN podría quedarse con ambas gubernaturas actualmente en poder de ese partido.
Según Demoscopia Digital, Aguascalientes sería para Acción Nacional con el 36.8%, frente al 28.9% que alcanza Morena en tanto que en Querétaro, el partido guinda se observa con el 37.5% de las preferencias; mientras que el movimiento morenista se queda atrás con el 29.1%.
En síntesis, de competir en alianza, Acción Nacional podría ganar no solo los dos estados que tendría prácticamente en la bolsa, sino llevarse Nuevo León y Zacatecas, y un empate técnico en Chihuahua.
- TAGS
- #ALTAR MAYOR
DEJA UN COMENTARIO