Altar Mayor

MC y los daños colaterales...


Quiérase o no admitirlo, la ruptura que se dio hace unos días entre el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro y el llamado bloque de contención en el Senado (PRI, PRD y PAN) al parecer habría provocado ya, los primeros daños colaterales en la ruta que se había trazado el Presidente Andrés Manuel López Obrador para cerrar el próximo año su sexenio con sendas reformas constitucionales.

Dígalo usted si no es así, amable lector, cuando con esos desencuentros políticos el Presidente se habría visto orillado a reconocer que la salida de MC del bloque de contención en el Senado obliga a cambiar las fechas en que estaría enviando al Senado las iniciativas que tienen que ver con la Ley Electoral, el Poder Judicial y la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena.

Y es que hace unos días, AMLO había anunciado que adelantaría el envío de esas 3 reformas constitucionales consideradas como prioritarias pero, a poquito de ello, prefirió cambiar las fechas tentativas para avanzar en ese procedimiento legislativo. Según dijo en una de sus conferencias "mañaneras" es preferible esperar a que Morena obtenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión (en las elecciones de junio próximo) y así avanzar en piso firme, como se había proyectado originalmente.

Según el Presidente "mientras estén los grupos conservadores con votos para impedir una reforma constitucional no va a ser posible, actualmente se requieren para las reformas constitucionales, mayoría calificada, no solo es mayoría simple". Será preferible entonces, esperar y esas iniciativas que habrían de presentarse en febrero próximo, ahora se hará una vez que hayan pasado las elecciones de junio del 2024.

Un día después de la salida de MC del bloque de contención en el Senado, López Obrador había anunciado que lanzaría dos de sus iniciativas prioritarias --la Electoral y la del Poder Judicial-- en febrero del 2024 y la de la Guardia Nacional en enero del 2024, movimientos que despertaron diversas especulaciones sobre si el mandatario buscaría el apoyo del partido desertor para lograr que sus reformas se aprobaran en la cámara alta.

 "Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en elmes de febrero, puede ser que la de la Guardia (Nacional) antes, pero la Judicial, el plan integral para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros sería en febrero", anunció el 7 de diciembre.

Sin embargo, tras la ruptura de las negociaciones con MC, López Obrador decidió seguir su plan inicial y presentar sus iniciativas hasta después de las elecciones del próximo año, siempre y cuando Morena logre obtener mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso. Lo que quiere el Presidente es ir a lo seguro y no andar tintilineando o que los legisladores vayan a salir al rato con que a Chuchita la bolsearon.

AMLO esa vez aprovechó para defender su reforma a la Guardia Nacional y remarcó que solo los dirigentes opositores y sus legisladores están en contra de que se lleve a cabo.

 "Ustedes les preguntan a los gobernadores del PRI y del PAN les van a decir que están de acuerdo en que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaria de la Defensa, los que no están de acuerdo son los legisladores y los dirigentes de los partidos", declaró el mandatario tabasqueño.

Entrelíneas....

A diferencia de lo que ocurre en otros municipios, Centro se ha caracterizado siempre por instrumentar a inicios de año el Programa de Incentivos Fiscales mediante el cual los ciudadanos pueden pagar del 1 de enero al 31 de marzo el Impuesto Predial y el consumo de agua potable con descuentos atractivos. Esta vez no podía ser la excepción y así la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta anunció en sesión de Cabildo la entrada en vigor de dicho programa a partir del próximo martes 2 de enero. *** Porque  "en las elecciones (de 2024) se deje en libertad a los ciudadanos, que haya elecciones limpias, libres, que decida el pueblo, que no haya trampas, fraude", hizo votos el Presidente AMLO en la conferencia mañanera de ayer. ( altar_mayor@yahoo.com.m)