Altar Mayor

Sobre aviso no hay engaño....


A propósito de las elecciones federales y estatales que habrán de celebrarse en junio próximo es oportuno tener presente las recomendaciones hechas hace unos días, en una de sus conferencias "mañaneras" por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recomendaciones en las que, por cierto, cuánta razón tiene el mandatario tabasqueño, sobre todo cuando advierte que los mexicanos debemos cuidarnos de no ser engañados por aspirantes políticos "con discursos y vestimentas irreverentes".

"No porque se ponga un sombrero o se ponga unos huaraches, o miente madres, ¡no! Hay que tener mucho cuidado", alertó el Presidente AMLO para que eso se tome muy en cuenta a la hora en que los ciudadanos deban emitir sus votos ante las urnas.

Y fue más allá, además cuando criticó a aquellos publicitas y líderes de opinión que "promueven a perfiles" quienes sugieren hablar con groserías para atraer votantes: También ahí (se debe) tener mucho cuidado, porque engañan mucho, hay toda una corriente de líderes de opinión que se caracterizan, cómo hablan, sus insultos, sus groserías, la forma como se visten, se peinan, sus frases", subrayó el mandatario.

Calificó de "teatral" esa estrategia en las plataformas políticas y sugirió que los ciudadanos deben valorar a quienes lucharon por la libertad, la justicia y la democracia: "Lo que han hecho nuestros próceres en bien del pueblo, no olvidar eso y no dejarse engañar por las extravagancias, por el discurso supuestamente moderno, atrevido, teatral", destacó.

Recordó, por cierto, las campañas de 2018, cuando Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", propuso en un debate que de llegar a la Presidencia, se impulsaría una ley para "mochar" las manos a los ladrones.

Y es que, indudablemente, el Presidente tiene razón. En aras de atraer votantes nunca faltan aquellos políticos que con declaraciones altisonantes u ofreciendo hasta las perlas de la Virgen buscan atraer reflectores y sufragios a sus causas.

Hay algunos que aparte de las declaraciones asumen personificaciones teatrales o chuscas, usan sombreros, botas vaqueras (para lucirse estilo ranchero) o trajes folklóricos (cadenas de flores), lenguaje florido y hasta cambian su forma de caminar buscando mostrarse "populacheros" o "buena gente" pero ya una vez que están en el poder –después de ganar la elección--  se transforman totalmente al extremo de desconocer a quienes emitieron sus votos por ellos.

Son realmente impostores que solamente se aparecen en tiempos de zafra electoral con el fin de ganar la elección con su vestimenta estrafalaria, pueblerina o folklórica solo para ganar los votos aunque después ni siquiera sepan agradecérselo a los ciudadanos y mucho menos hagan algo a favor de las comunidades.

Por eso, señores hay que tener muy en claro: sobre aviso no hay engaño.

Mucho cuidado a la hora de definir porque candidato o candidato habrá usted de votar.

No se diga luego sorprendido de haber emitido el sufragio por ese personaje folklórico, ataviado hasta con trenzas y flores de colores pero que realmente no representa para nada los intereses sociales –y legítimos-- de la población.

Entrelíneas....

Al parecer, la desesperación de aspirantes morenistas a las alcaldías empieza a causar algunas divisiones. Por lo pronto, en Paraíso se acaba de dar la salida de Alfonso Baca Sevilla y Mario Nery Guajardo quienes, según se sabe, pasarton a formar parte de las filas de Movimiento Ciudadano que, dicho sea de paso, se avizora como el partido "pepenador" del momento. ¿Quiénes más se irán al MC? (altar_mayor@yahoo.com.mx)