Altar Mayor

La cuenta regresiva...

El final se acerca yaaa/ lo esperaré serenamente/ ya ves, yo he sido así/ te lo diré sinceramente....

Al parafrasear esa popular melodía de "A mi manera" nos hace recordar, sin duda alguna, que el sexenio lopezobradorista prácticamente ha entrado en la recta final.

Por azares del destino (o las modificaciones legales hechas en su oportunidad) el período gubernamental del Presidente Andrés Manuel López Obrador se redujo a 5 años y 10 meses.

Hoy, casi al final del sexenio, los miembros de la clase política y los ciudadanos con credencial para votar se preparan, por una parte, para elegir a quien habrá de suceder al Presidente de la República, así como a diputados y senadores que integrarán el Congreso de la Unión y por otro lado para las elecciones locales que se efectuarán en 2024 en diversas entidades.

Como se sabe, paralelo a la elección federal, se renovarán gubernaturas y los congresos locales en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán y además se elegirá  Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

A estas alturas, ya han salido a relucir los nombres de aquellos personajes que buscan posicionarse para captar la simpatía de la ciudadanía, en su mayoría caras conocidas, sin faltar la actividad de esos políticos que como gatos boca arriba, tratan de encontrar acomodo para ser considerados como aspirantes o por lo menos parte de los equipos de los candidatos y después colocarse en algún empleo.

El propósito es seguir figurando en la nómina, y con ello que siga vigente aquella famosa frase del tuxpeño César Garizurieta: "vivir fuera del presupuesto es vivir en el error".

Así, desde ahora, se asoman tiempos en los que habremos de escuchar nuevamente discursos y promesas de los candidatos.

Tiempos interesantes en los que podremos ver que proponen nuestros políticos y/o partidos en relación al flagelo de la inseguridad tema en el que por más que las autoridades responsables digan que no pasa nada y todo está bajo control, sigue siendo un asunto importante que mantiene en zozobra a la ciudadanía.

Y es que la verdad es de pensarlo cuando pretendemos dar un paseo por lugares como la denominada región de tierra caliente en Michoacán, la zona fronteriza de Tamaulipas (Nuevo Laredo, Reynosa, por sólo citar dos ejemplos), algunas regiones de Veracruz, Durango, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, etcétera o transitar por las carreteras del país, ante la alta incidencia delictiva imperante.

En las vías federales, por ejemplo, ya no circulan --porque ya no existen-- patrullas con elementos de la Policía Federal, que con todo y lo reprochable de la actuación de algunos miembros de dicha corporación, por lo menos su presencia ayudaba a inhibir las actividades de los delincuentes. Y quienes viajan por el territorio nacional coinciden en señalar que es muy raro ver a elementos de la Guardia Nacional en labores de prevención de delitos.

Hoy la 4T está haciendo lo que humanamente puede hacer pero es entendible que corresponderá al nuevo gobierno demostrar su creatividad y eficacia en cuanto a ese escabroso tema.

Habrá que observar también que propuestas electorales vendrán ahora, respecto a asuntos de interés nacional como los de salud, economía, desempleo, educación, migración, combate a la corrupción y la impunidad,  pues si bien es cierto lo que el Presidente AMLO informa en las "mañaneras" en cuanto a avances importantes en la atención de esos temas la cruda realidad pareciera mostrar otras facetas.

El tiempo se agota, y el ambiente que ya estamos viviendo son los de precampaña --o campañas adelantadas, como se le quiera llamar--, lo cual debe verse como una oportunidad para que desde ahora los electores observen muy bien las cosas y así el día de las elecciones, en junio de 2024, puedan razonar su voto y decidan libremente por quien votar.

Lo que sí hay que tener muy presente desde ahora que el resultado de las elecciones, el próximo año, dará la pauta para saber hacia dónde vamos o qué tipo de país queremos dejar a nuestras futuras generaciones.(altar_mayor@yahoo.com.mx)