Análisis de fondo
25/11/2025
¿Son mejores las políticas económicas de Izquierda o de Derecha? (V)
Parte V: La Economía Estadunidense (cómo las políticas de Derecha agravan sus problemas)
En la economía estadunidense predomina el petróleo para dos propósitos básicos: generar electricidad y ser usado en los vehículos de transporte. Para proteger su mercado, las empresas petroleras cuentan con el poder político suficiente para detener cualquiera tecnología rival que desplace a los combustibles que producen. No es que los inventores estadunidenses no lo puedan inventar. Es que sus inventos serán improductivos en ese mercado de competición monopolística, ya que no llegarían a producir para el mercado. La hostilidad de la administración de Donald Trump y el retraso estadunidense en los vehículos eléctricos se explica por estas razones. Pero, en el proceso, limitan a la innovación de la economía estadunidense, y ese vacío lo llena alguien más. Así, esas políticas de Derecha abonan el terreno para la competencia a las máquinas de combustión interna y el petróleo.
El primero que vio esta apertura fue Alemania, y avanzó mucho por ese camino, pero el que realmente pudo explotar su ventaja de no estar amarrado al palo del petróleo en ningún grado, y contar con un mercado inmenso, fue China, y ahora la India. Ellos se fueron directamente a los vehículos eléctricos, sin máquinas de combustión interna, pero con baterías que desarrollaron para eliminar sus deficiencias iniciales, y así quitar de los fabricantes estadunidenses el mercado mundial más grande y de crecimiento más veloz en Asia. Llegaron a dominar el mercado mundial menos los Estados Unidos amarrado a la tecnología claramente inferior.
Pero, hay más. Los vehículos eléctricos requieren de una infraestructura de electricidad. Pues, ambos, China y la India, han inventado soluciones en este tramo de la nueva tecnología también. Pero, en vez de producir electricidad con la vieja tecnología de los combustibles fósiles, han buscado activamente explotar a sus recursos naturales para la generación de electricidad renovable. Así, hoy día, para producir renovables, utilizan a todo lo que tienen: costas, desiertos, planicies, pantanos, el aire, el viento, las olas del mar, cualquiera forma de energía en la Naturaleza que podrían captar eficientemente. Desde luego, hay una gran tecnología esperando ser descubierta y ser aplicada, no solo en sus países sino en todo el mundo, menos por supuesto en los Estados Unidos, amarrado a sus empresas de petróleo, y fuera de la gran bonanza de nuevas innovaciones.
Todo este sector de vehículos y su energía eléctrica arrastra fácilmente la cuarta parte de las economías de los países orientales citados, permitiendo un crecimiento acelerado de toda la economía, mientras que, en los Estados Unidos, el crecimiento económico, en comparación, es en el mejor de los casos raquítico, usualmente mínimo.
Ahora, paso a otro ejemplo: las Manufacturas.
En la década de los años sesenta del siglo pasado, los Estados Unidos dominaban a las Manufacturas de todo el Mundo. Podía darse el lujo de boicotear a China la venta de este producto y el otro, bajo el pretexto de que los chinos lo podrían utilizar en sus fuerzas militares. De hecho, bajo esta lógica, un lápiz vendido a los chinos podría terminar apoyando a la fuerza militar china. Lo mismo con las personas, por lo cual no había que contratar a chinos, o mejor todavía, ignorarlos por completo. Este bloqueo fue promovido inclusive en otros estados vasallos de los Estados Unidos. Pero, los chinos lograron adquirir el lápiz que deseaban, y pronto comenzaron a fabricarlo en escala para todo su país, economía y fuerzas armadas también. Bueno, no tiene caso poner un embargo de lápices a China si ellos no lo van a comprar en el mercado mundial, porque lograron su fabricación en China.
Una vez que comenzaron a elaborar lápices, los chinos encontraron su camino hacia la industrialización: la conformación de un empresariado socio del proyecto de independencia económica china y dispuesto a arriesgar todo por el proyecto nacional; una fuerza laboral disciplinada y dedicada a elevar su productividad a cambio de bajas prestaciones inicialmente; una cadena de apoyos en todas las industrias relacionadas con el suministro de los insumos, y los servicios requeridos por la nueva industrialización; y gobiernos, desde el nacional hasta los locales marchando pari passu con el gran proyecto de redención y orgullo nacional en base a una planificación permanente y seria (están en su plan quinquenal # 15). Llegó a tal grado la especialización china que pudieron exportar los lápices excedentes, ¿porque no a los mismos Estados Unidos?
Pero, no cesó el celo con el cual los Estados Unidos quiso obstaculizar el avance chino, y se fueron decretando otros embargos y prohibiciones a las exportaciones hacia China, y la respuesta china fue la misma que dio con los lápices. Así, sus Manufacturas se fueron conquistando nuevos mercados haciendo a China la fábrica del Mundo como en su tiempo fueron primero la India, luego de su conquista y desindustrialización bajo la Colonia inglesa la Gran Bretaña, y después los Estados Unidos. Hoy día, China ha anunciado un tren que viajará a 800 km/hora, cuando el tren estadunidense más rápido no llega a los 200. Su mercado de automóviles llega a ser casi el doble del mercado estadunidense y está dominado por sus propias empresas lideres mundiales en los vehículos eléctricos. Dos ejemplos que nos deben ignorarsey sí aprender de ellos.
*El autor es Doctor en Economía, especialista en planeación y finanzas, colaborador de PRESENTE. Agradecemos la entrega de este estudio inédito sobre un tema de actualidad. (Continuará)
DEJA UN COMENTARIO