Andrés Iduarte: su herencia en la actualidad política

Andrés Iduarte: su herencia en la actualidad política

¿Qué tan actuales son los textos del maestro Andrés Iduarte en los tiempos que vivimos? Textos de su juventud en aquellos años treinta del siglo pasado que parecen haber sido escritos hoy.

Así tenemos esta frase: México es la propiedad de una minoría opresora. Más de tres décadas de un sistema que hundió al país en un grave retroceso, donde la pobreza rebasa los 50 millones de pobres, tan solo una gran prueba de la contemporaneidad de las palabras de este -indebidamente olvidado- tabasqueño.

Y es que entre las páginas del novel escritor tabasqueño se halla el carácter irreductible de la raza que no se rinde ni a las más terribles adversidades y lucha por la verdad y la justicia.

El mexicano retratado en carne y hueso, pero sin dejar a un lado el temperamento. Así nos presenta el joven Andrés Iduarte a uno de los personajes que bien pudo ser representado por un Emilio "El Indio" Fernández o Pedro Armendáriz: El caballero matón.

Este mítico hombre nacido en las monterías que van de Tabasco a Chiapas, como narra el autor, nos dibuja el perfil psicológico del clásico político mexicano, ése que se resiste a desaparecer, aunque primero se extinga el suelo donde ha nacido.

Por ello, como dice otro ilustre tabasqueño, don Enrique González Pedrero, somos el país de la eterna transición; pues hay una resistencia al cambio que los políticos no terminan de aceptar aunque esto cauce un enorme perjuicio a la mayoría de los ciudadanos mexicanos.

En México hay un puñado de hombres matones como aquél creado por don Andrés Iduarte, hombres que insertados en la misma clase política y gubernamental usarán la ley para legalizar aquello que resultaría perjudicial para muchos pero sustancioso económicamente para pocos.

"Porque entre los bandidos encuentra usted a la élite de la inteligencia mexicana", justifica nuestro caballero. La fotografía continúa siendo vigente, quizá aquí recordemos al mismo Enrique Krauze y la teoría de la intervención rusa en la política reciente de nuestro país.

No es descabellado decir que para mantener sus canonjías los caballeros de la intelectualidad opten por desinformar a la gente y crear un ambiente proclive a la inestabilidad social que se ha puesto en práctica en estos días a base de la difusión de noticias falsas, como aquella de la costosa longaniza que supuestamente se consume en Palacio Nacional.

Concluyamos con estas palabras de aquel Caballero Matón: El que se equivoca en política debe retirarse, abandonar el campo a los vencedores... Me equivoqué en la jugada, di muestras de inferioridad.

Pero tengo una excusa: que aproveché mi tiempo y realicé negocios que me permiten vivir holgada y cómodamente.

Ahí se demuestra el prototipo de político que no quiere abandonar sus privilegios y que denunciaba en su tiempo don Andrés Iduarte. Sus tiempos que se bifurcan con los nuestros.

PARÉNTESIS

La producción cacaotera en Tabasco ha comenzado a observar un repunte en los últimos años, pues mientras en 2014 se cosecharon 16 mil toneladas, actualmente el promedio anual es de 18 mil 300, tomando en cuenta el cierre de 2018. Sin embargo, en 2019 aún no hay cosecha del grano debido a que el ciclo productivo registra un desfase en los tiempos, derivado de los efectos del cambio climático. (kundera_w@hotmail.com)