Apuntes de un viejo profesor: educar con modelos e historias (II)

IRCULA EL VIDEO de un baterista profesional que cuenta que de niño en la primaria no ponía atención y al contrario se la pasaba golpeando la tabla de su pupitre

EN LA PRIMERA PARTE DE ESTE TEXTO EL AUTOR REFIRIÓ LA ANÉCDOTA DE UN PROFESOR Y SUS PROPUESTAS EN EDUCACIÓN, UNA ENSEÑANZA BASADA EN MODELOS, HISTORIAS MÍTICAS O REALES “QUE MUEVAN AL EDUCANDO A PENSAR, REFLEXIONAR Y A LA SUPERACIÓN”. PROSIGUE EL RELATO: 

CIRCULA EL VIDEO de un baterista profesional que cuenta que de niño en la primaria no ponía atención y al contrario se la pasaba golpeando la tabla de su pupitre. Y las sucesivas maestras en los grados ya no lo aguantaban y siempre lo mandaban a la dirección. Uno de los castigos era que mientras la maestra explicaba él se sentara sobre sus manos. Y así evitar el molestoso golpeteo y ruido. Así visitó muuuuchas veces la dirección escolar. Solo que en el nuevo ciclo escolar, ya en sexto año, llegó un nuevo maestro, y al paso de tan solo una semana, le dijo el maestro: "te me quedas Antonhy al final de las clases, quiero platicar contigo". El que platica dijo entre dientes "chin", lo mismo que las otras maestras, me va a regañar para luego mandarme con el director. Y al finalizar las clases caminó resignado a esperar el regaño, se sentó, y vio que el maestro abrió un cajón, sacó unas baquetas ("palos con los que se golpea el cuero de los tambores y platillos”) y se las regaló. Dice que fue a partir de allí que tomó conciencia que era música y su maestro lo había reconocido. Agrega que ya algo más grande entró a grupos musicales y con esa paga pudo sufragar sus estudios de preparatoria y universidad.

Y HAY MUCHOS VIDEOS en internet de ese tipo, encantadores y aconsejadores sobre cómo hay maneras de conducir la enseñanza desde una perspectiva más amorosa, más humana, más profesional. Que permiten tomar conciencia para ver el trabajo desde otra perspectiva que da como resultado no solo una mejor enseñanza, sino un mejor aprendizaje. Otro de los videos que recuerdo es el de María, niña que juega y se hace amiga del nuevo compañero con discapacidad motriz. Luego como al cabo de algunos meses el niño muere. Y le queda a ella el dolor de perder un amigo, y un cordoncillo que lo usa de pulsera. Y que ese fue detonante para que ella con amor estudiara para maestra de educación especial.

NO VOLVÍ A VER al maestro de Jonuta, que ojalá lea este texto y se ponga en contacto conmigo (asolac100@hotmail.com). De él aprendí que hay muchos maestros con ideas, entusiastas y comprometidos, y que son la mayoría. Además coincidí que se puede alentar al estudio mediante historias, mitos y modelos. Que el maestro en sí es un modelo de los alumnos que están en los niveles de formación. Que el solo quejarse de los consejos técnicos de nada ayuda al trabajo escolar, que se debe tomar lo bueno de ellos. Y que cerrando la puerta de la escuela el director es el responsable. Y que cerrando la puerta del salón el maestro tiene toda la libertad de trabajar de acuerdo a su visión sobre el trabajo educativo, con su imaginación, creatividad y entusiasmo. Aunque haya reglas generales.

HAY DIVERSOS CONSEJOS Técnicos Escolares CTE programados para lo que resta del ciclo escolar. A pesar de todos los defectos que tengan en su trayecto desde el Centro del país a su ejecución en las zonas y planteles escolares, es necesario aprovechar el tiempo destinado a ellos. La queja es buena, y hay que escucharla, porque en definitiva tiene razón. Pero se debe pensar en soluciones para situaciones generales del plantel y concretas dentro del aula. Como si dijéramos entre compañeros: "Yo tengo este problema de enseñanza que afecta el aprendizaje, ¿tú cómo le hiciste para resolverlo?". "Oye, yo veo que tus alumnos andan con un libro leyendo en el recreo, ¿cómo los has motivado?"; etcétera.  Además aprovechemos para convivir y desayunar con alegría. Yo por ejemplo recuerdo a la niña de seis años, mi alumna de primer grado, cuando trabajé en la primaria Josefa Ortiz de Mijares, de la ranchería La Isla, Centro, que sabía curar las verrugas con la savia de una planta. Y es real. Pero esa forma parte de otras historias.

AFUERA DE LA ESCUELA la vida sigue, con sus prisas y contradicciones, con su propaganda, desempleo, bajos salarios y alcoholismo, con sus ventas, con las luchas por la vida y los mercados, con la influencia de los medios masivos, con sus fake news, con sus películas de mero entretenimiento, con su televisión en cada casa y hasta uno por habitación, con todo lo negativo y positivo que hay y pueda haber. Y la escuela las más de las veces queda como una isla de la dignidad y el decoro, como el mítico Sísifo que, adaptado al plantel, significa que en la escuela se aprende y afuera se desaprende con los tantos distractores e influencias. Claro, la escuela no es el único lugar. Hay otros.

PD. QUEDE LA SATISFACCIÓN siempre de que, cuando menos ante todo lo que nos rodea de burocratismo y negatividad, nosotros hicimos la parte que corresponde.