OPINIÓN

Alumnos con punto rojo
01/08/2022

UN ALUMNO DE BARBIANA, Italia, en el libro "Carta a la maestra" lo dice:

UN ALUMNO DE BARBIANA

Italia, en el libro "Carta a la maestra"  lo dice: la mayoría de los maestros atiende a los que aprenden rápido, a los que se comportan bien en el grupo, y a los otros los ignoran. Es como si en los hospitales los médicos atendieran a las personas sanas y no a las personas enfermas. Eso lo dicen en dicho libro, que por cierto tengo algunos, por si algún lector quiere uno, se lo obsequio, nos ponemos acuerdo dónde la entrega.

VOLVIENDO A LA LISTA

Con los puntos rojos (que le conté en mi anterior colaboración) donde me habían marcado a los alumnos "difíciles", no me asomé a ella en tres días, sino como en quince, y descubrí que eran los alumnos que más me ayudaron en trabajos fuera del salón: me ayudaron a limpiar un pozo de agua que rebosaba de basura; a limpiar la bodega que la convertimos en "Dirección"; a limpiar el terreno para un campo de futbol, a pintar las líneas de la cancha de basquetbol y voleibol con las medidas reglamentarias. Ah, y limpiar y sembrar nuevas plantas en un espacio a la entrada que habilitamos de jardín. Bien recuerdo las ixoras cercanas a la dirección y a los baños. Y dentro del salón se comportaron a la altura. La madre adoptiva de uno de ellos me lo dijo en la ceremonia de clausura: "Mi hijo cambió totalmente desde que usted llegó a la escuela, muchas gracias".

VEINTE AÑOS DESPUÉS

Me falló lo de la regla de los "tercios". Me entregaron un grupo, donde el 90 por ciento era con alumnos en este extremo de calificaciones 5 y 6. Me lo dijeron algunos compañeros (luego amigos) maestros: "ese grupo fue formado con los alumnos más problemáticos de los otros tres grupos". Me explicaron. Se habían formado tres grupos de primer grado (telesecundaria), pero estaban saturados. Y ya iniciado el ciclo escolar, la SETAB autorizó el cuarto grupo, el "D". Y entonces cada maestro de los "A", "B" y "C", se desprendieron, bien escogidos, de los diez alumnos que el examen diagnóstico los había ubicado en las calificaciones más bajas. No lo creía, y aún no lo quiero creer. Pero fue cierto.

NI TARDO NI PEREZOSO

Me acordé de un libro escrito por Anton Makarenko, de nombre "Poema Pedagógico", donde el autor relata las peripecias y vicisitudes por las que pasó cuando fue nombrado director de la Colonia Gorki, en Ucrania, así llamada una escuela para jóvenes con conducta proclive a la delincuencia. Concluye que es el trabajo, la ocupación de la mente de los jóvenes con ideas, lo mismo corte de leña, deporte, ser ejemplo para ellos, respetarlos para ganarse el respeto, asignarles responsabilidades de líderes entre ellos mismos, tenerles confianza de que ellos pueden, iniciarlos en las lecturas, etcétera, con los que se puede trabajar bien con ellos.

TANTO LOS DE LA COLONIA GORKI

Allá por los años 30 del siglo pasado, como en cualquier geografía antes y ahora, muchos de los alumnos tienen problemas en sus casas, de abandono, indiferencia, pobreza extrema, maltrato, ausencia de padres, alcoholismo y/o drogadicción, pereza física y mental, paradigmas de que no se puede, fanatismo, etc. Y tienen a la escuela como única opción (si es que la tienen), y si la escuela desde el grupo, desde los viejos paradigmas del maestro y director de la escuela, con el concepto de la disciplina a rajatabla, sin mínimo de empatía los expulsa asimismo, entonces encontrarán consuelo y empatía afuera en el barrio, donde los liderarán hacia conductas fuera de la Ley. A ellos todos los regañan, todos los ponen de ejemplo de lo malo. Y ellos van cumpliendo esas predicciones y calificaciones negativas. Ese es el paradigma con el que hay que romper.

A UNO DE LOS DEL PUNTO ROJO

Que me entregaron marcado su nombre en la lista el año 1999, al final del año escolar se le otorgó un reconocimiento, no por mejores calificaciones, ni mejor conducta, sino por su solidaridad con los trabajos del grupo y apoyo a mi trabajo en la enseñanza. No digo que sea sencillo. Solo que el deporte, los trabajos de equipo, las actividades culturales y el respeto hacia ellos, ayudan mucho. Y todos los alumnos del grupo nos necesitan. Pero con urgencia el tercio del extremo que anda en los 5 y 6 de calificación.




DEJA UN COMENTARIO