AUGURIOS

"Consagrado por los augurios" es el origen del nombre

"Consagrado por los augurios" es el origen del nombre. También el nombre adoptado por Octavio, el hijo putativo de Julio César que aplastó a Marco Antonio y al Egipto de Cleopatra después de romper con el triunvirato para tomar el imperio.

Compartir el poder no estaba en la ruta de Augusto, después de la batalla de Actium, cuando su general aliado Agripa hizo realidad las aspiraciones del hijo adoptivo del emperador romano, acaecido durante las ”idus de marzo”.

Para poder adoptar el nombre, dejo inertes antes las aspiraciones de Cicerón y de Lépido. Consagró su nombre de Augusto un 30 de agosto en las costas de Alejandria, cuando la alianza de Marco Antonio y Cleopatra fue derrotada pese a contar con más de 80 mil efectivos y 500 navíos que decidieron finalmente unirse al hijo del César.

La leyenda inició pues con el primer Augusto de la historia de Roma y con ello el ciclo del restaurador de la paz «Restitutor Pacis».

Pero la política mexicana no se queda atrás, si de augurios se trata pues.

Un 30 de agosto, otro Augusto, pero este el actual Secretario de Gobernación, asumió la titularidad de la dependencia a invitación de Andrés Manuel López Obrador.

A un año seis meses, quien es considerado “la mano derecha” del Presidente de la República, se le percibe como una posibilidad seria para obtener la candidatura rumbo a las elecciones de 2024. 

Al interior de Morena está ranckeado; en las encuestas abiertas a la sociedad sin partido se levantó en los últimos seis meses de un 7 a un 26 por ciento. 

Por vez primera en este 2023, propios y extraños, columnistas a favor y en contra de la 4T,  evalúan con probabilidad política, la posibilidad que además de color, se continúe “tabasqueñizando” al país con una continuidad tropical.

Hasta antes del 26 de agosto de 2021, Adán Augusto López Hernández, no mantenía proyección nacional. Las ventanas de la sucesión hace dos años, se mantenían en la ruta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y del  canciller Marcelo Ebrard.

Desde la “guerra interna” entre Sheinbaum y Ebrard, a la que fue “invitado” a última hora Ricardo Monreal, Adán Augusto era calificado solo como un “as bajo la manga” de la 4T  en caso de que Morena pudiese sufrir una fractura interna.

Pero independiente a la “encuesta” que determine al “ungido”, la 4T requiere de un candidato presidencial que garantice la continuidad del proyecto y la lealtad al Presidente. Y  para muchos, esa en la mayor  ventaja del tabasqueño.

Morena de Mario Delgado, encalló otro augurio político hace dos semanas, al anunciar que la convocatoria y la realización de encuestas para la designación del abanderado presidencial de su partido, se realizará después de la celebración de las elecciones del 4 de junio de este 2023 en Coahuila y Estado de México.

O sea Julio ¿o Agosto?

Veremos

Kybalión.- Si de seriedad se trata, considera este columnista que Marcos Rosendo Medina Filigrana dejó en claro el pasado sábado que tiene “con qué” buscar la candidatura a la gubernatura de Tabasco.

La caballada sigue engordando las filas de Morena, el legislador federal se coloca en el handicap guinda sin números rojos en contra. Nunca ha sido acusado de corrupción.

Evaluando clase política y movilidad, el jalpaneco se declaró listo para entrarle a la encuesta. Es de esas carreras políticas que no hay que perder de vista.