CÁBALA

YODURO DE PLATA


Cuando en temporada de sequía,  le advirtieron a Samuel García, que la técnica del "bombardeo de nubes con yoduro de plata" para hacer llover en Nuevo León no tenía rigor científico, el  mal encausado candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, desdeñó la recomendación.

Este novedoso sistema de invención israelita, tenía como experiencia bombardeos frecuentes a nubes pero con efectos de lluvias en Libia o Siria. La única respuesta válida para el "cibergober" se la dio su esposa Mariana, quien remarcó que el anunció del bombardeo, le daba más like en redes sociales que el anuncio de sus programas económicos.

Sin una sola gota de agua en la zona del municipio de Santiago -ubicación de la Presa La Boca y del Cañón del Huajuco que  no captaron líquido alguno-, la ocurrencia le costó a los "neoleoneses" más de 8 millones de pesos.

Algo similar ocurrió con su fugaz incursión en la campaña presidencial de este 2023, al "chico naranja".

Y es que el fracaso de su "precampaña" o su "lluvia política esperada", está cayendo en fértiles terrenos de Xóchilt Gálvez.

La aventura de "Samy", tiene además un daño colateral que raspa en la frente al experimentado "Dante Delgado", quien tendrá con suma urgencia que reorganizar su "cuarto de guerra".

En estos momentos, la capacidad y control político de Nuevo León no está en Samuel García, cargo que retomó sin respetar las formas y normas legales existentes, al apersonarse  a su oficina sin que el congreso fuese notificado.

Nuevo León es un gobierno con crisis política severa, que tendrá que oxigenarse en lo interno para poner orden y en lo externo para encausar la ruta rumbo al 2024.

En cuanto a la coyuntura política del relevo presidencial,  las mediciones sobre intención electoral si bien mantuvieron un ligero balance de 12 puntos en su momento más álgido a favor de MC, la retirada de Samuel García de la contienda -luego del conflicto  que generó la permanencia de dos Gobernadores Constitucionales "norteños" en funciones-, termina beneficiando a Xóchitl y su Frente por México.

Con los astros alineados, Xóchilt Gálvez aún no representa un riesgo contra Morena de Andrés Manuel López Obrador, pero si prende las luces ámbar - como daño colateral- en la campaña de Claudia Sheinbaum, quien se encuentra en fase de reagrupamiento.

MC en tanto, deberá redirigir sus velas a fin de alcanzar puerto seguro en 2024, antes que el fracaso del proyecto "Nuevo León", mine sus logros electorales en el país.

Veremos.

Kybalión.- Desde siempre, la justicia y su peso moral se representa con una mujer que lleva los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra simbolizando que ésta, no mira a las personas, sino los hechos.

Por ello, el velo de la Justicia simboliza la limitación del juez a los hechos para poder dictar sentencia. Sin más presión que la correcta aplicación de la ley.

Los tiempos en que las causas judiciales se ganaban a pariodicazos, sin lugar a dudas pasaron a mejor vida. También en estos terrenos, las mentalidades han transformado la impartición de justicia, más aún, en tiempos de combatir a toda costa la violencia contra las mujeres y menores en situación de vulnerabilidad.

Tal es el caso del expediente  1003/2023-M, que en últimas fechas han tomado redes y ataques sin sustento en un intento por transgredir la correcta aplicación de la ley.

La victima de identidad reservada, está obteniendo las garantías otorgada por el sistema de justicia penal en materia de combate a la violencia, que no pule más aristas que garantizar el bien superior de la niñez.

El acusado, Rafael López Lara, también recibe los beneficios de no considerarse culpable, hasta que no se demuestre lo contrario, luego de una sustracción ilegal que rompió un acuerdo legal sustentado por el Centro de Justicia Alternativa del Poder judicial.

La investigación complementaria de este caso, deberá concluir este 14 de diciembre, en un desenlace que no tendrá más destino que la correcta aplicación de la ley, como ha sido el compromiso desde su arribo al poder judicial, del magistrado Presidente Enrique Priego Oropeza.

 

La Honorabilidad, no se mancha con tinta.


También podría interesarte
CÁBALA

PARADEROS

CÁBALA

LA OREJA DE MICO

CÁBALA

CAPICÚA


Últimas noticias
CÁBALA
¿Y de ahí?
CÁBALA
CÁBALA