CÁBALA

MUJERES AL PODER

El más reciente estudio realizado por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) y el Foro Económico Mundial (WEF), arrojó un dato interesante en cuanto a los liderazgos femeninos en el mundo.

Los  encuestados desde luego,  otorgaron calificaciones altas a mujeres que además de “una comunicación poderosa”, fueron inspiradoras y motivadoras para el empoderamiento femenil y la toma de decisiones.

Desde la ex ministra alemana Angela Merkel, hasta Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, así como la llamada madre de la vacuna contra el COVID  Katalin Kariko, y Sarah Gilbert, bioquímica y bióloga, líder a cargo del proyecto Oxford-AstraZeneca, en Inglaterra, estas mujeres líderes en el mundo están motivando la generación del cambio.

En América desde luego, destaca Kamala Harris, como la primera persona de color y primera persona indio-americana en convertirse en vicepresidenta de los Estados Unidos.

En México, las líderes poderosas se ubican más en el sector privado que en el ejercicio público; no obstante, entre las líderes políticas de mayor influencia se ubican además de la secretaria de energía Rocio Nahle; la jefa del gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum; no dejando a un lado a la poderosa influencer regiomontana Mariana Rodríguez Cantú.

Ranckean en el sector empresarial,  Altagracia Gómez, Presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa; María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores; Melanie Devlyn, Presidenta de Grupo Devlyn; Amanda Berenstein, CEO de Weber Shandwick México; Mónica Flores, Presidenta de Fundación ManpowerGroup Latinoamérica.

Sin embargo en este 2023, los ojos de México y el mundo, los atraen dos mujeres que marcarán el parteaguas en la historia política del país: Alejandra del Moral y Delfina Gómez.

La primera como abanderada de la alianza opositora a la gubernatura en el Estado de México (PRI-PAN-PRD), podría abrir la puerta para iniciar en 2024 la embestida contra la aún imparable 4T; de ganar Delfina Gómez, que participa por Morena al mismo cargo, le abrirá el espacio a otra mujer, Claudia Sheinbaum, para poner en el debate si finalmente nuestro país, está o no preparado para una mujer presidente.

Así pues tanto en el sector privado, como el público, arribamos en este 2023 a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebración manchada en el terreno de la administración de justicia por la agenda pendiente en el aumento a los feminicidios, cáncer social que más ha pegado a este sector de la población, después de la violencia física y psicológica, que se lucha por erradicar desde hace más de dos décadas en el país.

En Tabasco, la generación del empoderamiento tiene en ruta a varias mujeres en el terreno político: Rosalinda López Hernández, Yolanda Osuna Huerta, además de tres teapanecas que no hay que perder de vista; Mónica Fernández Balboa, Tey Mollinedo Cano y anote usted bien a Alma Rosa Espadas Hernández, desde la meritita sierra choca.

Muchas felicidades a todas las mujeres tabasqueñas, aguerridas, trabajadoras e inspiradoras en todos los sentidos.

Que viva pues, el empoderamiento femenino.

Kybalión.- Por cierto ya que andamos por Teapa, no ha sido una sorpresa el nombre de Hiram Llergo, dentro de las encuestas de opinión que lo ubican como uno de los nuevos rostros en la política chocoslovaca.

El teapaneco está pues ranckeado dentro de los activos de mayor peso en Morena, si de competir por un cargo de elección se trata. El abogado ya dejó tramo corrido y es reconocido como uno de los juristas más destacados dentro de la comunidad del derecho.

Abre una nueva fase como actor político y desde la perspectiva de este reportero,  Hiram viene con todo. No hay que perderlo de vista.