CÁBALA

UNIDAD GUINDA

De acuerdo a fuentes del IEPCT, será este fin de semana cuando deberá votarse el dictamen por presunta violencia de género contra la legisladora de Morena Rita Gálvez Bonora.

Tal como lo señalamos en nuestra ultima colaboración, todo parece indicar que el dictamen viene a favor de la legisladora por Huimanguillo, anunciando la contraparte, acudir al alegato judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

La ruta legal pues está marcada. Y la política también.

Morena atraviesa por riesgos de fractura interna en el ambito nacional, se la ha salido de las manos la elección en Coahuila y mantiene simulaciones institucionales en los respaldos que deberían apuntalar la candidatura de Delfina Gómez en el Estado de México.

Tan así, que el partido del presidente la apuesta al Partido  Movimiento Ciudadano, como su principal aliado externo en la madre de todas las batallas del 2023, particularmente en el centro del país.

En Tabasco en tanto, este conflicto legislativo bajo el argumento de violencia de género, no se califica en ese sentido. El fondo de la crisis, retoma la tesis de la fractura entre “fundadores” y “ ex priístas” al interior del partido del presidente.

No hay amalgama guinda, cada grupo a marcado su raya de como operarará su participación una vez que se defina la sucesión presidencial en Morena.

Rita y Selvan, en la forma, en todo caso serían el pretexto en cada cuarto de guerra.

La política del “todo o nada” de ambos lados, desde luego no estabiliza el llamado a la unidad interna que se está convocando en el ámbito nacional para cerrar filas a favor de la continuidad de la 4T de cara a las elecciones del 2024.

No es un caso aislado. Unidad simulada, no es tampoco elemento nuevo en la lucha interna de los partidos políticos y sus grupos. Este fenómeno partidista terminó con lo que queda del PRI y casi termina con un PRD de franquicia.

Si en las próximas 24 horas no hay quien resuelva esta crisis interna, la pelea para los “vino tinto” en 2024 cuando menos en Tabasco, no será contra la alianza opositora.

Será MORENA VS MORENA. ¿ No cree ústed?

Kybalión.- Ya casi olvidados de Arturo Núñez Jiménez, con su desfalco de cinco mil millones de pesos y de Martha Lilia López Aquilera y sus 53 millones desaparecidos en el DIF, nos recordó ayer en tribuna el legislador Emilio Contreras Martínez de Escobar, que sigue la impunidad a la investigación contra la administración de los padres del morenista Nestor Núñez.

Muy raro que se tiren a pescar “peces pequeños”, pero con los “peces gordos” nadando en aguas cristalinas.

¿Qué cosas no?