CÁBALA

ARTICULO 20 TER

Desde la legislatura pasada, los elementos para evaluar las violaciones al Artículo 20 de la Ley para una vida libre de violencia para la mujer, generaron polémica entre algunos columnistas locales, respecto a si las fracciones nueve y diez de la norma, podrían ser aplicados a comunicadores.

Algunos experimentados en el tramo editorial, sugirieron que las sanciones a medios serian recurrentes en ese sentido, aun cuando se tratase de replicar declaraciones políticas.

El tema sin embargo, no es de interpretación, sino directa, leamos:

ARTÍCULO 20 Ter.-  Fraccion IX.-Difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos;

X.-Divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, con base en estereotipos de género.

Con estos  instrumentos jurídicos y las instancias vigentes, el debate ha llegado a su punto álgido tomando como referencia la denuncia presentada ayer ante el IEPCT por la alcaldesa de Teapa Alma Rosas Espadas Hernández, quien argumento analogías de género utilizadas en su contra por el actual diputado por el PRD Juan Álvarez Carrillo, quien en la máxima tribuna del congreso local presentó acusaciones directas contra la primera autoridad del municipio serrano.

Con los argumentos descansando en una subordinación por relación matrimonial, la lista análoga presentada ante el IEPCT con voz del mismísimo legislador,  parecieran no dejar espacio para que el perredista llegue al 2024 con un nuevo cargo de elección popular:

Leamos de nuevo: “LA FAMILIA ESTA DE ACUERDO, TODOS COBRAN…” (¿Hecho no probado, quiénes cobran?) Palabras que atentan contra la mujer  y persona en el ámbito del encargo.

“EL CINISMO NO TIENE LIMITES, LA MEDIOCRIDAD ES ATREVIDA…” (cínica; señalamiento directamente a la funcionaria, que nada tiene que ver con el encargo.)

“EL CORRUPTO NO SE DAÑA SOLO, DAÑA PRIMERO AL PUEBLO…” (corrupta: señalamiento directo)

“OBVIAMENTE SI CAMINA COMO PERRO, HACE COMO PERRO, LADRA COMO PERRO, PUES ES UN PERRO” (descripción, analogía y señalamiento directo)

La evidencia pues, a partir de esta interpretación, dejaría en claro la verdadera intención de causar perjuicio y menoscabo a la misma labor del encargo, en razón de que atenta contra la capacidad de ejercerla por el hecho de ser mujer y estar subordinada a la idea paternalista de la relación matrimonial, a como lo sancionan las fracciones nueve y diez de la norma.

¿Cuál es el riesgo aquí para medios de comunicación? Bueno, hasta el corte de la denuncia, sumaron  23 medios locales, prensa, radio y televisión, además de redes sociales, que replicaron el señalamiento del diputado.

Los antecedentes sobre violencia de género en Tabasco, ya han sido obviados por la lista negra de violentadores emitidas por los órganos electorales, donde hasta la fecha, no se ha inscrito algún comunicador.

Pero llama desde luego a reflexionar sobre el papel que medios y redes sociales, tendrán en las próximas elecciones del 2024 en materia de violencia política de género.

De la denuncia penal y solicitud de juicio político contra el legislador mejor escribimos luego.

Kybalión.- El respaldo de Guillermo del Rivero León a la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta, para exhortar a la constructora a cargo de la obra del malecón Carlos Alberto Madrazo Becerra, a acelerar el paso para liberar las primeras vialidades de la zona, fue puntual durante el recorrido realizado ayer por ese primer cuadro de la ciudad.

El enérgico llamado se da a escasos días del inicio de la temporada de lluvias y ciclones en el sureste mexicano. El municipio está interesado en arrancar la recuperación económica de la zona, que mantiene bajo presión a cientos de comerciantes del centro histórico.

No fue de trámite. Se puntualizaron exigencias, como debe ser. Bien por Del Rivero, bien por la alcaldesa.