OPINIÓN

Cábala
15/07/2025

BERMÚDEZ: LA RUTA

La revelación “oficial” del comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez -en entrevista con Radio Fórmula-, sobre una orden de aprehensión dictada al ex secretario de seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, ha colocado a Tabasco de nueva cuenta en el debate nacional en materia de seguridad.

La revelación no es nueva. En tres tiempos se ha expuesto a la opinión pública la denuncia sobre la “Barredora” como una célula delictiva en Tabasco del Cartel Jalisco Nueva Generación  (CJNG): Durante la revelación del “Guacamaya Leaks” en 2022; el proceso interno para definir candidato en Morena a la presidencia de la República vía Adán Augusto López Hernández en 2024; y desde luego esta ultima revelación de la semana pasada.  

Como se recordará el escándalo ‘Sedena Leaks’ en la que millones de correos electrónicos y documentos militares de la SEDENA quedaron expuestos a la opinión nacional, luego que los “hackers” de “Guacamaya Leaks” hicieran lo propio con servidores de fuerzas armadas de América Latina -Chile, Perú, Colombia, El Salvador-, se filtró el “Caso Tabasco”.

La información desmentida por el mismo Bermúdez Requena, involucró en ese momento al secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, a la par gobernador con licencia de Tabasco, por nombrar a tres en altos cargos durante su administración a pesar de ser sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado.

Los nombres no son los mismos mencionados por Miguel Ángel López. Los “guacamayos” citaron a Requena, junto a José del Carmen Castillo Ramírez, comisionado de la policía estatal de Tabasco, y Leonardo Arturo Leyva Ávalos, director general de la policía estatal.

Las filtraciones en su momento fueron reforzadas por Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfi), de México, al conectar a la “Barredora” con el robo de combustible, o “huachicoleo”, extorsión, contrabando y tráfico de ganado.

Los documentos ligaban a Bermúdez Requena cercano a Benjamín Mollinedo Montiel, alias “Pantera”, presunto líder de La Barredora hasta su ejecución en abril de 2023.

Guacamaya Leaks, exhibió además a políticos cercanos a la 4T con empresas contratistas y de servicios ligadas a proyectos de infraestructura de la anterior administración como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya.

En esta ocasión sin embargo, llama poderosamente la investigación contra Requena, en medio de dos eventos que el gobierno de EE.UU ha marcado en su agenda de lucha contra el crimen organizado: El juicio contra Ovidio Guzmán, declarándose culpable de ser el líder del cártel de Sinaloa; la declaración del abogado del chapito Jeffrey Lichtman, y la reacción de la Presidenta Claudia Sheinbaum; amén de los señalamientos contra políticos de la 4T de su presumible cercanía con grupos delincuenciales por parte de los vecinos del norte.

A confirmar desde luego, si la orden de aprehensión contra el ex titular de la SSyPC, fue girada por la Fiscalía Federal, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) o la Fiscalía de Tabasco.

Y descifrar además en toda esta trama, si la acusación finalmente resulte con una carambola de tres bandas, para aclarar paradas con el líder del Senado de la República Adán Augusto López Hernández de cara a los procesos electorales del 2027 y en obviedad rumbo al 2030.

Veremos.

Kybalión.- El escenario local, también tiene su versión “Guacamaya” en terrenos espinosos de presencia y actuación de grupos delincuenciales con políticos chocos.

En radio “Leaks”, se ha filtrado que campea la espada de Damocles sobre las administraciones de Paraíso y Tenosique quienes de acuerdo a servicios de inteligencia, el cabello que sostiene investigaciones sobre inseguridad en sus terrenos está a punto de reventarse.

Agosto y septiembre, serán eternos. Octubre es la fecha fatal para que el Congreso Local voltee a mirar legislativa y legalmente algunas acciones en ambos espacios.





    DEJA UN COMENTARIO