CÁBALA
11/11/2025
COLOSIO, 31 AÑOS DESPUÉS: MANZO
Después de cuando menos dos generaciones durmiendo el sueño de los justos, la "investigación" del caso Colosio, considerado mundialmente como un Crimen de Estado, reapareció en el debate público nacional.
Aun cuando esta última generación manifiesta alejamiento de los temas relacionados con el "magnicidio" de Lomas Taurinas, la "teoría de la distracción" cobra vigencia después de la marcha del "movimiento del sombrero" en pasado 4 de noviembre, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Hasta el momento pues, 35 ciudades han confirmado su participación en la marcha nacional que el próximo sábado 15 de noviembre, "movilizará" al país en una primera reacción colectiva por los problemas de inseguridad.
Desde luego que el gran reto, es evitar que partidos y organismos políticos, infecten lo que podría ser la primera reacción ciudadana ante el avance de los grupos criminales que han asolado a México en los últimos 20 años, pero también, genera inquietud en el Estado Mexicano, por el detonante que pudiera sembrar el primer escenario de inconformidad social a la 4T, con la intervención de estudiantes universitarios en el llamado.
El tema pues de Jorge Antonio Sánchez Ortega, que hace 31 años vendió la telenovela o teoría del "segundo tirador" en el asesinato del candidato priista a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, podría estar agotado para esta, y las generaciones que vivieron el caso.
Independiente de la ejecución directa, el colectivo nacional bautizó al autor intelectual como "el innombrable", con la responsabilidad histórica que amortiguó el encarcelamiento de Raúl Salinas, tras el asesinato de José Francisco Ruíz Massieu.
El tema de los "distractores" en política de Estado, no es nuevo pues. Conocer a quien jaló el gatillo, no llama la atención. Confirmar al intelectual, es otro rollo.
En tanto, durante nuestra colaboración de la semana pasada, consideramos en este mismo espacio las reacciones que comenzarían a generarse por el asesinato a "vista pública" del alcalde de Uruapan.
Nos quedamos cortos, tanto en la posibilidad del nacimiento desde Michoacán, de una nueva corriente "opositora" a la 4T más allá de los partidos políticos; como en la reacción del Estado, ante tal posibilidad.
Colosio y Manzo, pues, a 31 años de distancia y ante dos generaciones distintas.
Veremos que acontece.
Kybalión.- El conflicto interno en MC Tabasco ante el relevo de la dirigencia estatal, ha generado una baja en las percepciones electorales del partido naranja.
Las pugnas mediáticas entre PRD y Morena, han generado más que ruido en las benditas redes sociales, dejando a las fuerzas alternas de PT, PVEM y MC, a un segundo plano.
Si el reto es lograr la desaparición de los amarillos en la elección del 2027, algo no les está funcionando en el trópico, ni al partido en el poder, ni a las fuerzas alternas.
Interesante el enfrentamiento, inquietante lo que podría venir.
- TAGS
- #CÁBALA
DEJA UN COMENTARIO